¿Qué son los procesos logísticos?

Los procesos logísticos facilitan las relaciones entre la producción y el movimiento de los productos. Específicamente, los procesos logísticos deben dirigirse a muchos aspectos de la producción, incluyendo tiempo, costos y calidad. Cuando una empresa coordina exitosamente estos procesos, puede seguir el proceso a través de la producción, el consumo, el almacenaje y la eliminación. Un proceso logístico funcional también depende de la correcta ubicación geográfica de todos los inmuebles de la organización.

Procesos logísticos

Un proceso logístico trata de encontrar la mejor solución para fabricar y distribuir los artículos, considerando cómo el mercado usa estos productos. Como parte de este proceso, una empresa debe siempre considerar la ubicación de un producto y analizar los muchos factores asociados con esa ubicación. Esto incluye costos de producción, personal, tiempo y costo requerido para su desconsolidación y las posibilidades de almacenamiento, incluyendo costo y espacio. Como parte de este proceso, una empresa también debe tener en cuenta los factores que afectan la calidad de producción y el transporte entre centros de distribución.

Producción

Las empresas usan diferentes métodos de producción. De los más comunes incluyen la producción relacionada con las notas de pedido, donde una empresa fabrica un producto en respuesta a los pedidos del mismo, o la producción para almacenar, donde una compañía fabrica una cantidad fija de productos y luego trata de venderlos. El método de producción utilizado por la empresa y el proceso logístico asociado con el mismo afectan al personal, la producción, la adquisición de materiales, el almacenaje y el transporte. El proceso logístico comienza teniendo órdenes internas planificadas de materiales producidos y convertirlas en órdenes de fabricación. Cuando la empresa fabrica las órdenes, puede tanto almacenarlas o directamente cumplir con los pedidos del cliente.

Proceso de ensamblaje

El proceso de ensamblaje se produce cuando una empresa crea el producto terminado después de venderlo ensamblando partes individuales o grupos de partes. Este proceso permite a la empresa evitar las adquisición de materiales para la producción en una base de fabricación. En este tipo de proceso logístico, la empresa ensambla los materiales que formarán el producto final con un inventario de partes individuales. La empresa puede también usar este tipo de proceso de ensamblaje para hacer productos por encargo según las especificaciones individuales del cliente.

Logística

La logística es el marco de planificación usado para el manejo de una organización, para facilitar la distribución del personal, material, servicio, información y flujos de capital. Como proceso, la logística se vuelve más complicada debido a la creciente demanda de información compleja y los sistemas de control de comunicación del ambiente de negocios globales de la actualidad. Un proceso logístico eficiente dentro de una organización utiliza herramientas para analizar y visualizar las complejidades involucradas en la producción. Estas herramientas deben integrar la información, el inventario, la producción, el almacenaje, el personal, los materiales, el embalaje y la entrega segura de los productos finales.