Métricas comunes de la manufactura esbelta

La manufactura esbelta es un sistema de producción que elimina el desperdicio en todas las etapas del proceso de fabricación de un producto. Las empresas que utilizan sistemas esbeltos se enfocan en reducir los costos, inventario y tiempo de ciclo, el período desde que toma una orden hasta que el producto se envía al cliente. También conocida por su nombre en inglés, lean manufacturing, la manufactura esbelta se centra en las necesidades del cliente mediante la mejora de las entregas a tiempo, la disminución de los costos y la eliminación de los defectos de calidad. Las empresas esbeltas miden el éxito de sus esfuerzos monitoreando el total de costos, calidad, tiempos de ciclo y entregas a tiempo.

Costo total

Las empresas utilizan el costo total de la producción de sus productos como una métrica de los esfuerzos de manufactura esbelta. La progresiva eliminación del desperdicio en todos los departamentos genera una reducción significativa del desperdicio y los costos de la empresa. Fabricar productos conforme a la demanda del cliente en lugar de realizar pronósticos potencialmente inexactos conduce a una reducción en el inventario, tiempo de ciclo y de los desperdicios, lo que reduce el costo total para el negocio.

Tiempo del ciclo

La técnicas de manufactura esbelta reducen el tiempo de ciclo del producto. Un menor tiempo de ciclo se utiliza para determinar el éxito de las técnicas esbeltas, como fabricación en flujo celular. Este tipo de fabricación dispone las máquinas y los equipos necesarios para construir un producto de principio a fin en un flujo lineal. Los grupos tradicionales de manufactura agrupan los equipos similares en un solo lugar y mueven el producto hacia y desde distintos departamentos.

Por ejemplo, bajo los esquemas de fabricación tradicional, una empresa de electrónica puede tener departamentos de enchapado e inspección. Las piezas son llevadas al departamento y procesadas en grandes lotes. En la manufactura esbelta, una célula contiene el equipo para enchapar e inspeccionar las piezas a medida que son pasadas por cada paso en el proceso de fabricación.

Entrega a tiempo

A medida que se reducen los tiempos de ciclo en un negocio esbelto, la compañía mejora su entrega a tiempo. Un negocio que utiliza técnicas de manufactura esbelta fabrica productos sólo cuando un cliente realiza un pedido. Esto le permite a la empresa ser sensible a las necesidades de sus clientes y reducir el tiempo que se tarda en entregar un pedido. Un negocio que cambia de un sistema de manufactura tradicional a uno de manufactura esbelta puede contabilizar las entregas a tiempo para determinar el éxito de sus esfuerzos.

Calidad

Las técnicas de manufactura esbelta trabajan para eliminar el desperdicio en todas sus formas, incluyendo los retrabajos y el desecho. Las empresas rastrean el número de defectos en cada etapa del proceso de producción, junto con el número de defectos que llegan al cliente, para ayudar a medir el éxito de los esfuerzos de manufactura esbelta. La reducción del inventario tiene un efecto sobre la calidad de los materiales y productos terminados.

Los grandes volúmenes de inventario pueden ocultar los defectos de calidad al incrementar el tiempo entre la creación de un defecto y su descubrimiento, lo que aumenta la probabilidad de que se repita el problema. La manufactura esbelta utiliza técnicas para reducir el desperdicio por defectos de calidad. Cada operador en el proceso de fabricación inspecciona las piezas antes de realizar su tarea. Cuando un trabajador encuentra un defecto, puede enviar las partes de vuelta a la operación responsable del problema.