Cuál es el papel de un analista de recursos humanos

Los analistas de recursos humanos recogen y estudian la información relacionada con los trabajos, los problemas y los costos que afectan a sus empresas. Muchos analistas de recursos humanos utilizan los programas del sistema de información de recursos humanos. HRIS es un paquete de software que ayuda a estos profesionales a manejar sus datos de manera más eficiente y precisa. Los analistas de RRHH suelen ser obligados a tener una licenciatura en negocios o en recursos humanos. Las habilidades requeridas incluyen el análisis, la comunicación y las habilidades organizacionales. Tienen varias funciones clave en una organización pequeña.

Compilar la información

Algunos analistas de RRHH reúnen estadísticas sobre los salarios de los títulos de trabajo específicos. A continuación, trabajan con los directores de recursos humanos en el establecimiento de los rangos de salario para las posiciones abiertas. Otros pueden ser más especializados en la selección, las entrevistas y la contratación de nuevos empleados. Pueden analizar cuáles, en su caso, necesitan realizar pruebas de personalidad o de habilidades para seleccionar los mejores candidatos. Los analistas también pueden obtener información para el establecimiento de políticas y procedimientos de la compañía. Por ejemplo, un analista de RRHH especializado en compensaciones y beneficios puede garantizar que sus políticas de la empresa cumplan con ciertas leyes laborales, de acuerdo con StateUniversity.com.

Recopilación de datos

Los analistas de RRHH de una pequeña empresa pueden estar involucrados en la mejora de los programas de formación de los empleados o la determinación de su satisfacción en el trabajo. Ellos pueden realizar encuestas para obtener dicha información. Los analistas pueden entonces analizar los datos y recomendar formas para los administradores de la compañía para mejorar las relaciones laborales, la satisfacción laboral y la moral. Algunos analistas de RRHH pueden evaluar cuáles programas de formación son más eficaces para el desarrollo de las habilidades de los empleados. También pueden analizar los motivos por los cuales los empleados dejan la empresa y utilizar la información para aumentar la retención de los empleados.

Maximización de la eficiencia

Muchos analistas de RRHH trabajan con los gerentes de recursos humanos y los directores en la creación de los presupuestos departamentales. Durante este proceso, el analista de RRHH puede garantizar que ciertas responsabilidades de trabajo se asignen a los empleados adecuados. Esto ayuda a asegurar el máximo rendimiento y la máxima eficiencia. Estos profesionales también pueden determinar qué instrumentos de evaluación son más eficaces para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, un analista de RRHH puede determinar que un sistema de "evaluación de 360" funciona mejor, el cual incluye autoevaluaciones de los empleados, entrevistas con los compañeros y las evaluaciones de supervisión para las revisiones más completas. El supervisor puede entonces recomendar varios planes de acción para mejorar las habilidades en las que los empleados son débiles.

Consideraciones

Los analistas de RRHH en las empresas pequeñas pueden determinar qué planes médicos y de jubilación funcionan mejor para sus organizaciones. Pueden invitar a especialistas en la planificación de beneficios y de la jubilación para reunirse con los empleados. Ellos pueden entonces analizar varios planes y seleccionar aquellos que mantienen los costos médicos hacia abajo y que maximizan los beneficios para los empleados. Un analista de RRHH también puede preguntarle a los empleados qué planes médicos y de jubilación funcionan mejor para ellos, combinando sus evaluaciones con las preferencias de los empleados antes de decidir sobre un plan.