Cría comercial de peces para acuarios

Los peces de agua dulce para acuarios incluyen a los más conocidos, como al guppy, la Poecilia sphenops, el tetra neón y al luchador de Siam. Criar peces requiere saber cómo y contar con un equipo especializado. Se precisa un lugar grande para instalar un tanque, como por ejemplo una habitación de la casa. Primero debes conocer cuáles son las regulaciones gubernamentales y cómo venderás los peces. Esto te ayudará a decidir si puedes obtener una ganancia razonable criando peces.

Leyes y regulaciones

La municipalidad local y el gobierno estatal pueden tener regulaciones respecto a la cría comercial de peces en residencias. Una municipalidad puede requerir un permiso de negocios y querer saber, por ejemplo, cuánto puede aumentar el tránsito en tu barrio a causa de tu negocio. Si estás interesado en vender internacionalmente, averigua también cuáles son las leyes federales que regulan la exportación de peces, como por ejemplo las establecidas por la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Violar las regulaciones puede acarrear penas severas.

Venta de peces

Los dueños de tiendas de peces pueden decirte qué se vende bien en sus negocios y cuánto pagan. Puede ser difícil ganar mucho dinero criando peces para acuarios, a menos que sigas las tendencias. Cómo los métodos de cría y transporte de peces han evolucionado, los distribuidores internacionales abastecen a tiendas de mascotas a precios más bajos que un distribuidor local. El dueño de una de estas tiendas puede vender un pez ángel por aproximadamente 5 dólares, por ejemplo, y haber pagado 75 centavos por él a un criadero de Florida, según Jay F. Hemdal, autor de Aquarium Fish Breeding." Algunas tiendas pueden sólo ofrecerte notas de crédito. Las tiendas regionales puede comprarte si puedes hacerles ahorrar dinero en costos de flete. Como regla general, señala Hemdal, los comerciantes pagan a los vendedores un 25 a 35% del precio de venta. Considera vender los peces por internet, especialmente los peces presa, como los piscardos, que se usan para alimentar a grandes peces predadores.

Selección de razas y equipo

Después de hablar con dueños de tiendas de peces, investiga qué especies pueden venderse bien en tu zona. Averigua las tasas de crecimiento y reproductivas de cada especie que te interese, sus necesidades nutricionales y el control de enfermedades. Ten en cuenta el equipo que precisarás, cuántos tanques y qué tan grandes deben ser para cada estadío de desarrollo y los elementos necesarios para el envío a las tiendas. Es importante contar con una filtración excelente, con agua de calidad y pH y temperatura correctos. La reproducción se da cuando las condiciones de vida son las mejores.

Sacrificio de peces

Después de que los peces se reproducen éxitosamente, asegúrate de sacrificar a todos los de inferior calidad, como por ejemplo los que tienen malformaciones. Estos peces pueden venderse como presas.

Transporte

El tamaño y los requerimientos de oxígeno determinan el tamaño de los contenedores necesarios para el transporte. Usa bolsas lo suficientemente grandes para alojar a los peces. Lo ideal es llenar la bolsa con 1/3 de agua. Para los peces de 3 pulgadas (7,5 cm) o más, llena las bolsas hasta la mitad. Consulta al transportista para asegurarte de que también cumples con sus requerimientos particulares. Deja de alimentar a los peces al menos uno a tres días antes del transporte para que eliminen los desechos antes de embolsarlos. Colócalos dentro de dos bolsas, colocando la segunda por encima de la boca de la primera; ata la primera bolsay mantenla erecta. Puedes conseguir cajas con espuma aislante como refrigerante, que también sirven como calefaccionantes en invierno. Envía los peces de noche y asegúrate de que haya alguien en el lugar donde los recibirán. Ofrece un descuento a los compradores si te devuelven los materiales de embalaje.

Nuevas oportunidades

Mantente al corriente de las tendencias y de lo que quieren las tiendas para mascotas. Satisfacer con la demanda de una nueva tendencia puede requerir investigación extra, nuevo equipo y experiencia adicional en cría.