Riesgos del control de inventario

Los riesgos del control de inventario afectan a todas las empresas, independientemente de la cantidad de inventario que la empresa lleva. Una pequeña empresa suele tener una gran cantidad de su dinero en efectivo invertido en el inventario. Con una gran inversión financiera en su negocio, el pequeño empresario debe hacer todo lo posible para reducir los riesgos asociados con la realización de inventarios.

Robo

El robo sigue siendo uno de los mayores riesgos asociados con el control de inventario, especialmente el inventario de alto valor. Las compañías gastan millones de dólares cada año para crear políticas de control de inventario y salvaguardias para evitar el robo, pero el robo se sigue produciendo de forma regular. El robo puede ocurrir de muchas maneras. Un ladrón puede salir de un almacén con una caja de zapatos -algunos almacenes tienen poca o ninguna seguridad- o conseguir acceder al interior para generar ajustes de inventario "creativos", que muevan inventario fuera del sistema de gestión de inventario.

Inventario de pérdidas

El inventario de pérdidas sigue siendo una espina en el costado de cualquier empresa. Las estrictas políticas de control de inventario junto con personal bien capacitado ayudan a prevenir pérdidas. El inventario actúa como un activo en el balance de una empresa (aunque algunos realmente lo consideran como un pasivo). Cada vez que el inventario se pierde, la compañía quita los activos de los libros. Recuerda que el capital de una empresa es igual a la suma de sus activos menos sus pasivos. Cuando una empresa da de baja el inventario, técnicamente reduce el capital social de la compañía. La pérdida se produce en muchas formas, incluyendo la pérdida física del producto y los errores durante la recepción de un producto.

Daño

En ocasiones, los productos se dañan durante las operaciones normales de oficina. Algunas industrias tienen un riesgo mayor de productos dañados que otros -considera la industria de productos de papel como un ejemplo. Las industrias con bienes muy dañados establecen políticas de control de inventarios para minimizar los daños. Por ejemplo, con el fin de reducir el riesgo de cajas aplastadas, un fabricante de camisas podría requerir una altura máxima de la pila de cuatro filas de cartones por palet, a pesar de que el palet puede contener significativamente más peso.

Ciclo de vida

Todos los productos pasan por las siguientes fases de crecimiento en el mercado: introducción, crecimiento, madurez, declive y retiro. Estas fases se conocen como el ciclo de vida del producto. Un producto que entra en la fase de declive y retiro de su ciclo de vida, se convierte en un riesgo muy alto de inventario. Los fabricantes quieren producir suficientes unidades y piezas para satisfacer la demanda existente y cumplir con los pedidos de servicios, pero no quieren quedarse con el inventario obsoleto. Debido al posible riesgo financiero, las empresas suelen implementar estrictas políticas de control de inventario de los productos que entran en las dos últimas fases de su ciclo de vida.

Vida útil

Los productos con una vida útil plantean otro riesgo de control de inventario. Un paseo a través de la tienda de comestibles encuentra cientos de productos con una vida útil, como leche, huevos y carne. Cuanto más corta es la vida útil de un producto, mayor es el riesgo de inventario. Por ejemplo, las hojas en bolsas de ensalada típicamente tienen una vida útil de 10 días. Para el fabricante, esto requiere una fabricación muy escueta y políticas de control de inventario. Los fabricantes de dispositivos médicos también experimentan este tipo de riesgo de control de inventario.