¿Cuáles son las diferencias entre una compañia comercializadora y una manufacturera?

Algunas compañías se especializan en crear productos, otras en comercializar productos y algunas hacen ambos. Aplicar una etiqueta de identidad correcta a un negocio, es decir, llamar a una compañía de comercialización y a otra de manufactura, depende de factores tales como la estructura de operaciones y los medios utilizados para generar ganancias, entre otros. Una diferencia distintiva entre una compañía comercializadora y una manufacturera es que la manufacturera produce y la comercializadora mercadea.

Bases

La diferencia básica entre una compañía comercializadora y un manufacturera es que la manufacturera crea los productos y la comercializadora los vende. Las comercializadoras incluyen a los mayoristas y a los que venden al por menor. Considera por ejemplo, una fábrica que hace reproductores y los vende al por mayor a los distribuidores, quienes en cambio vende los reproductores en lotes más pequeños a las tiendas en el país. En este ejemplo, la fábrica es la manufacturera y los distribuidores y tiendas son comercializadoras.

Relaciones

Las compañías comercializadoras que conducen negocios como mayoristas generalmente venden cantidades al por mayor y pueden vender solo a los minoristas, no al consumidor promedio. Los minoristas, por otro lado, tratan directamente con el consumidor. Las tiendas son los lugares de negocio de los minoristas. Las manufactureras pueden vender directamente a los consumidores. Sin embargo, las grandes firmas de manufactura usualmente le venden únicamente a los distribuidores, un tipo de comercializador.

Inventario

La manufactureras tienen tres tipos de inventario: materias primas, trabajo en proceso y bienes terminados. En contraste, las comercializadoras solamente mantienen un inventario de bienes terminados. Aunque las comercializadoras pueden clasificar su inventario en docenas de categorías, cada producto en la mano, realmente está a la venta para los consumidores.

Ganancias

Las manufactureras tienen ganancias por convertir las materias primas en productos terminados que se venden a un precio que excede el costo total de producción. Estos costos están categorizados como materiales directos, mano de obra y gastos generales de fabricación. Las comercializadoras mayoristas tienen ganancias en el margen de venta, el cual es la cantidad que se agrega al precio de compra pagado al fabricante antes de que el producto sea vendido a los minoristas. Los minoristas a su vez tienen ganancias de un margen adicional antes que los productos sean vendidos al consumidor al precio final al público. La ganancia neta de un comercializador se obtiene sustrayendo el costo de los gastos de operación de la ganancia bruta. La ganancia bruta iguala a las ventas menos el costo de los bienes vendidos.

Ejemplos

Una de las más grandes compañías del mundo, Exxon Mobil Corp. califica como ambos, fabricante y comercializadora. Muchos grandes conglomerados lo hacen. Sin embargo, estas grandes corporaciones multinacionales generalmente tienen divisiones para la manufactura y la comercialización para una administración más eficiente. Por ejemplo, Exxon Mobile fabrica y comercializa productos, perfora y extrae petróleo y otras fuentes de energía y convierte estos productos de extracción en combustibles para la venta directa a los consumidores a través de puntos de venta al por menor como las estaciones de servicio de gasolina Mobil. Otra de las compañías más grandes del mundo es una comercializadora. Walmart Stores Inc. compra productos de los fabricantes y mayoristas alrededor del mundo y vende al por menor los productos terminados directamente a los consumidores.