Tipos de canales de mercadeo

Los canales de mercadeo son las maneras por las cuales los bienes y servicios son puestos para usarse por los consumidores. Todos los bienes pasan a través de canales de distribución y tu mercadeo dependerá de la manera en que tus bienes son distribuidos. La ruta que el producto tome en su camino a la producción para el consumidor es importante porque un comerciante tiene que decidir qué ruta o canal es mejor para su producto en particular.

Del fabricante al cliente

El fabricante hace los bienes y los vende al consumidor directamente sin ningún intermediario, como un mayorista, agente o minorista. Los bienes vienen del fabricante al usuario sin un intermediario. Por ejemplo, un agricultor puede vender algunos productos directamente a los clientes. Por ejemplo, una panadería puede vender pasteles y tortas directamente a los clientes.

Del fabricante al minorista y después al consumidor

El minorista le compra al fabricante y después le vende la mercancía al consumidor. Este canal es usado por los fabricantes que se especializan en producir bienes comerciales. Por ejemplo, la ropa, zapatos, muebles y porcelana fina. Esta mercancía puede no ser necesitada inmediatamente y el consumidor puede tomarse su tiempo y probar los artículos antes de tomar una decisión de compra. Los fabricantes que se especializan en producir bienes comerciales prefieren este método de distribución.

Del fabricante al mayorista y después al consumidor

Los consumidores pueden comprarle directamente al mayorista. El mayorista separa en paquetes al por mayor para revender al consumidor. El mayorista reduce un poco del costo al consumidor como los costos de servicios o de fuerza de ventas, lo cual hacer que la compra sea más barata para el consumidor. Por ejemplo, comprar en algunos clubes al por mayor, el consumidor puede tener que comprar una membresía para poder comprar directamente del mayorista.

Del fabricante al agente, al mayorista, al minorista y después al consumidor

La distribución que implica más de un intermediario involucra a un agente llamado para ser el mediador y para asistir con la venta de los bienes. Un agente recibe una comisión del productor. Los agentes son útiles cuando los bienes tienen que moverse rápidamente en el mercado justo después de que la orden sea colocada. Por ejemplo, una pescadería hace una gran captura de comida de mar; ya que el pescado es perecedero, tiene que ser dispuesto rápidamente. Es el momento para que la pescadería contacte a muchos mayoristas por todo el país, así que contacta a un agente. El agente distribuye el pescado a todos los mayoristas. Los mayoristas se lo venden a los minoristas y después éstos se lo venden a los consumidores.