La ventaja del método del inventario FIFO

FIFO (sigla de "First In, First Out" o "primero en entrar, primero en salir" en inglés), LIFO (sigla de "Last In, Last Out" o "último en entrar, último en salir" en inglés) y JIT (sigla de "Just In Time" o "justo a tiempo" en inglés) son tres métodos básicos de inventarios que las empresas pueden utilizar. Es útil entender primero las ventajas del método de inventario FIFO a fin de obtener un conocimiento práctico de otros métodos de inventario.

¿Qué es FIFO?

El método de inventario FIFO se refiere al momento en el que el inventario es comprado y utilizado posteriormente. El inventario que se compra primero se comercializa o se utiliza en la producción antes de que el inventario que se compra en una fecha posterior.

Reducir el inventario obsoleto

El inventario obsoleto se refiere al inventario que es viejo o anticuado y no es adecuado para su venta o uso en la producción. Muchos negocios requieren que los inventarios obsoletos sean dados de baja antes de su vencimiento después de un período predeterminado de tiempo transcurrido desde su último uso. FIFO ayuda a prevenir la obsolescencia de inventario utilizando el inventario que se recibió primero antes de usar el nuevo inventario.

Reducir el impacto de la inflación

La inflación se refiere al aumento en el precio de un artículo con el tiempo. FIFO puede reducir el impacto inflacionario que siente la empresa, ya que se utilizan los elementos más antiguos de inventario. Suponiendo que la inflación es constante, el precio de compra del inventario usado en la producción o que se vende en las tiendas es más bajo que el precio de los inventarios comprados más recientemente. Dado que los gastos materiales directos se registran al precio de adquisición de los elementos utilizados o vendidos, este costo es más bajo que si el precio actual de los elementos de mercado se utiliza para registrar el gasto.

Valor final de inventario actualizado

FIFO asegura que los valores finales de los inventarios en el balance general sean indicativos de los precios actuales de mercado para los artículos. Ya que los artículos comprados en fechas anteriores se extraen del inventario para su uso en la producción o venta al por menor, el inventario de los libros al final del mes se compone de inventario adquirido más recientemente. Esto asegura que el inventario final en el balance general sea un reflejo de los precios actuales del mercado.