¿Qué tipos de inventario deben llevarse en un almacén?

El inventario consiste en productos o artículos que exceden lo que se necesita o usa en el momento. Tanto los vendedores como los fabricantes almacenan inventario para evitar interrupciones en la producción y las ventas. Aunque algunas empresas tienen la capacidad de almacenar el inventario en el lugar, muchas utilizan almacenes. Cuando surge la necesidad de respaldo, el producto es transportado o distribuido desde su ubicación.

Materias primas

Las instalaciones de fabricación usan almacenes para guardar materias primas que finalmente se usarán en la producción. Almacenando un suministro de materias primas, el fabricante puede fácilmente acomodar las fluctuaciones de la producción en base a los pedidos que ingresan. Por ejemplo, si un fabricante recibe súbitamente un gran pedido de un producto, se estima una fecha de entrega en base al tiempo que llevará procesar el pedido. Sin un inventario de respaldo, las materias primas deberían ser pedidas y recibidas antes de poder comenzar a producir. Las materia primas pueden ser productos como químicos, minerales o granos, o pueden referirse a artículos como tuercas, tornillos, ruedas o cojinetes. Básicamente cualquier objeto que se compren a un vendedor externo para usar en la producción se denomina materia prima.

Inventario MRO

La maquinaria en las grandes instalaciones de fabricación deben recibir mantenimiento y reparación con regularidad. Si una máquina funciona mal debido a que tiene una parte gastada, la producción se detiene hasta que la parte pueda ser reemplazada. Un inventario de repuestos debe llevarse en un almacén para que se pierda la menor cantidad de tiempo de producción. Los repuestos, junto con otros elementos necesarios para mantener la producción constante, se denominan inventario MRO, lo que significa que son usados en el mantenimiento, reparación u operación del proceso de producción. Por ejemplo, los aceites o lubricantes usados para mantener la maquinaria son una parte del proceso de producción pero no son parte del producto terminado.

Mercadería

Los vendedores corren el riesgo de perder ventas y desencantar a los clientes cuando un producto no está disponible. Un almacén con inventario de respaldo permite al vendedor reponer continuamente la mercadería en los estantes de la tienda. La mercadería almacenada también incluye a aquella que puede comprarse a granel, lo que por lo general ahorra costos. Los vendedores que ofrecen compras en línea pueden cumplir las órdenes directamente del inventario del almacén. Mantener las cantidades adecuadas de inventario, conocido como control de inventario, minimiza la necesidad de un nuevo pedido cuando los clientes quieren un producto. El resultado es un proceso de venta o envío simplificado y clientes más satisfechos.

Producto terminado

Aunque algunos fabricantes hacen productos en base a las órdenes de los clientes, otros mantienen una producción continua para el producto siempre esté disponible. Una vez que los artículos han sido producidos e inspeccionados, son transportados fuera del lugar para hacer espacio a la siguiente remesa de productos que está en línea de producción. Este suministro de inventario de almacén se usa para cumplir las órdenes de los clientes rápidamente. Dado que el producto está disponible, puede ser procesado y enviado directamente desde el almacén.