¿A qué se debe generalmente la merma de los inventarios?

Desde una perspectiva contable, la merma del inventario se refiere a la diferencia entre el inventario contable y el inventario real. Una discrepancia significa que parte del inventario ha sido perdido, robado, dañado o mal contado, o bien que se ha cometido un error o un fraude. Altos niveles de merma del inventario son costosos para los negocios y se requieren a menudo medidas proactivas para detener ulteriores salidas y prevenir otras.

Robo interno

El aumento en el trabajo de los estilistas es en parte por la creciente demanda de tratamientos para la coloración del cabello.

La gente se sorprende a menudo de saber que el robo perpetrado por empleados da cuenta de la merma del inventario más que otras causas como los robos en las tiendas. El 2005 National Retail Security Survey (Estudio nacional 2005 sobre la seguridad en el comercio al por menor) (NRSS) indicaba que el 42,4 por ciento de la merma se debía al robo interno. Los empleados tienen acceso más cercano que nadie más a los productos de la compañía. Las compañías que luchan con un nivel alto de robo interno a veces tienen que instrumentar inspecciones de bolsas y otras inspecciones de seguridad para empleados, lo cual impacta negativamente en la moral de los estos.

Robos en tiendas

Los rateros de tiendas plantean un desafío para los propietarios de negocios al menudeo.

El informe NRSS indicaba que el 32,8 por ciento de la merma de los inventarios en 2005 se debía a robos en tiendas, las cuales plantean un desafío para los vendedores al menudeo, pues sorprender y perseguir a los rateros de tiendas tiene sus riesgos. Tienes que observar al ratero que ve el artículo, lo toma del anaquel, lo pone en alguna parte y sale efectivamente de la tienda sin pagar. Las compañías usan cámaras de seguridad, escáner electrónicos y otros aparatos tecnológicos para detectar a los rateros. No obstante, llegar a extremos para prevenir el robo a tiendas puede infringir los principios de un servicio al cliente hospitalario y amistoso.

Errores

Algunas tiendas se especializan en la venta de prendas de vestir para niñas.

Algunas mermas resultan de simples errores al verificar el inventario físico con computadora o por inventario contable. Digamos que una compañía ordena 24 artículos y el inventario de su computadora muestra 24 artículos en la orden. Se entrega una caja con 23 artículos. El que recibe el pedido debería contar para asegurarse de que la caja tiene 24 artículos. Si la caja tiene 23 artículos y el empleado consigna la orden de 24 en el inventario, ha tenido lugar ya una merma de un artículo. En circunstancias excepcionales los proveedores intencionalmente engañan a los vendedores al por menor haciéndoles creer que les han entregado la cantidad del inventario acordada cuando no lo han hecho.

Pérdida de materiales

La pérdida de materias primas da cuenta de la merma en inventarios en las compañías manufactureras.

En las compañías manufactureras la merma se refiere a la pérdida de materias primas usadas en la producción. En algunos casos los materiales se pierden, disuelven o evaporan durante el proceso de fabricación. Por ejemplo, si una compañía necesita 12 piezas de un artículo A y 12 de un artículo B para crear tres adminículos, la merma podría haber resultado de que todos los artículos se hubieran usado y sólo se hubieran creado dos adminículos; el mal uso o la ineficiencia en la producción pueden causar una merma en la manufactura.