Las ventajas de aumentar la capacidad con anticipación a la demanda

Aunque la fabricación "justo a tiempo" ofrece ahorros en los costos y una producción eficiente, algunas veces las empresas pueden beneficiarse de un aumento en el inventario y una mayor capacidad para responder a la demanda esperada. Esta estrategia es especialmente efectiva cuando una empresa sabe que tendrá un período de alta demanda en el futuro, como la temporada de compras navideñas, los eventos deportivos importantes que tendrán lugar en la ciudad o el lanzamiento de nuevas tecnologías muy publicitadas.

Reducción en los costos de las horas extras

Cuando una empresa aumenta su capacidad, cuenta con productos adicionales que forman parte de su inventario hasta el momento que estén listos para la venta. Cuando la demanda es cíclica, las empresas pueden planificar el horario de trabajo de los empleados para la fabricación de un producto sin tener que incurrir en el pago de horas extras cuando la demanda es alta. Por lo tanto, pueden anticiparse a la demanda y mantener el horario de trabajo constante.

Opciones más flexibles para la gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento intenta maximizar las ganancias, o el rendimiento, de cada venta. Incluye la anticipación a la demanda y el establecimiento de precios que se correspondan con la demanda y el suministro. Cuando la capacidad de una empresa es muy grande, tiene muchas opciones para la gestión del rendimiento. Por ejemplo, una compañía hotelera puede construir una nueva dependencia en una localidad que será sede de los Juegos Olímpicos. Esto permite que la compañía ofrezca un precio más competitivo que las propiedades limitadas a su capacidad actual.

Reducción en los costos de fabricación

Cuando el inventario de productos se crea con anticipación, se reducen las posibilidades de compras de emergencia a costos más altos por unidad. Una empresa puede hacer compras al por mayor y tener más ventajas a la hora de negociar precios. En algunas empresas, la creación de un inventario por anticipado significa que no tendrán que forzar las máquinas, lo que es una excelente medida preventiva para reducir costos.

Menos posibilidades de productos agotados o ventas perdidas

Si bien los clientes algunas veces están dispuestos a figurar en una lista de espera para obtener un producto que no está disponible, probablemente lo adquieran en la competencia o desistan de comprarlo. Aumentar la capacidad significa que una empresa será capaz de satisfacer la demanda sin tener productos agotados. Esto evita las ventas perdidas y permite que una empresa aumente el volumen de ventas.