Ventajas y desventajas del inventario justo a tiempo

El inventario justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) se refiere a un sistema de gestión de inventario con los objetivos de tener el inventario disponible para satisfacer la demanda, pero no para un punto de exceso en el que debe almacenar productos adicionales. El mantenimiento de inventario toma tiempo y tiene costos, que es lo que motiva a las empresas a implementar programas de JIT.

Necesidades del cliente

Equilibrar los objetivos de evitar la falta de existencias y reducir al mínimo los costos de inventario se encuentra en el corazón del inventario justo a tiempo. Una de las principales ventajas de los sistemas de reposición automática y eficiente de inventarios es que puedes responder rápidamente a los niveles de inventario reducidos. Las empresas están ahora preparadas para retrasar el inventario de una determinada categoría de productos y reforzar el inventario en otra, a medida que las necesidades e intereses de los clientes cambian.

Costos del inventario

La minimización de los costos de gestión de inventario es un controlador primario y el beneficio de las prácticas de justo a tiempo. La gestión del inventario tiene un costo y cuando se reduce la cantidad de espacio para la tenencia y el personal necesario con JIT, la empresa puede invertir los ahorros en el crecimiento del negocio y otras oportunidades, señala el sitio web Accounting for Management. También tienes menos probabilidades de desechar un producto que envejece o caduca, lo que significa una reducción de residuos.

Coordinación

Una desventaja de la gestión de un sistema de inventario justo a tiempo es que requiere una gran coordinación entre los minoristas y proveedores en el canal de distribución. Los minoristas suelen poner una confianza mayor en los proveedores sincronizando sus sistemas informáticos con los proveedores para que puedan controlar más directamente los niveles de inventario en las tiendas o en los centros de distribución para iniciar una respuesta rápida a los niveles de existencias bajas. Esto generalmente significa construir una infraestructura tecnológica, lo cual es costoso. Este esfuerzo coordinado es más envolvente en el conjunto que los sistemas intensivos de gestión de inventario de menos tiempo.

Riesgos

El inventario JIT no está exento de riesgos. Por la naturaleza de lo que es, las empresas que utilizan JIT tienen la intención de caminar una línea muy fina entre tener demasiado y tener muy poco inventario. Si los compradores de la empresa no se ajustan rápidamente a la creciente demanda o si los proveedores tienen problemas de distribución, la empresa corre el riesgo de molestar a los clientes al quedarse sin inventario. Si los compradores compensan y compran inventario extra para evitar el agotamiento de las existencias, la empresa podría experimentar mayores costos de inventario y el potencial de tener residuos.