¿Qué cualidades personales necesita un diseñador de artes gráficas?

Los diseñadores de artes gráficas comúnmente utilizan programas informáticos para crear diseños visuales que se emplean en avisos publicitarios y otros tipos de promociones. Su trabajo de diseño ayuda a las empresas a crear avisos memorables y estéticamente agradables que capturan la atención del cliente. Los diseñadores gráficos pueden trabajar en firmas de diseño, agencias publicitarias o como contratistas independientes. Por lo general se necesita un título en artes gráficas para trabajar en la industria. El salario medio para 2010 era de US$43.500, según datos de la Oficina Estadounidense de Estadística Laboral (Bureau of Labor Statistics).

Creatividad

Una de las principales cualidades de un diseñador es la creatividad. Para tener éxito en la industria, debes ser capaz de producir de manera constante y efectiva trabajos originales que distingan a tus clientes de sus competidores. La creatividad le da un sentido a las marcas de las empresas que a menudo van más allá de la naturaleza de sus productos. Los diseños visuales lógicos y expresivos construyen la imagen de la marca e incluyen a los clientes en el mensaje impreso.

Responsabilidad

Los diseñadores gráficos deben tener un gran sentido de la responsabilidad profesional y puntualidad en las fechas de entrega. Entre los clientes se incluyen empresas que tienen calendarios promocionales que deben ser acordes a sus planes de marketing generales. Los clientes pueden solicitar referencias de tu desempeño, no sólo por realizar buenos trabajos sino por hacerlo puntualmente. Las demoras constantes en los trabajos de diseño pueden hacer que pierdas a tus clientes actuales y te darán una mala reputación en el mercado.

Orientación al trabajo en equipo

Algunos diseñadores gráficos tienen personalidades introvertidas. Gran parte del trabajo práctico lo realizan en soledad. No obstante, en la mayoría de los casos se necesita una actitud de colaboración orientada al trabajo en equipo. A veces, recibirás instrucciones de clientes y administradores y deberás realizar un trabajo creativo en base a esas instrucciones. Los diseñadores también trabajan con redactores y directores creativos para lograr un concepto de diseño integral. En publicidad, los componentes visuales y el texto deben relacionarse para crear un mensaje claro. Los diseñadores deben estar abiertos a otras ideas y ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios que indique el cliente.

Capacidad analítica

Una cualidad personal que parece contradictoria a los talentos creativos de los diseñadores es la capacidad analítica. Si bien no se trata de un rasgo personal dominante, los diseñadores necesitan instintos analíticos para investigar y evaluar los requerimientos comerciales de los clientes. En algunos casos, los diseñadores deben analizar datos de los clientes para conocer en profundidad a los destinatarios del mensaje de un aviso publicitario antes de diseñarlo. Un aviso publicitario creativo y visualmente impactante que no es bien recibido por el mercado objetivo no tendrá ninguna utilidad para el cliente.