Director creativo vs. director artístico

Las campañas publicitarias pueden ser complejas y requerir diversas estrategias y una colaboración intensa entre los miembros del equipo. Existen diversas posiciones creativas dentro de una agencia de publicidad o estudio de diseño, cada una vital para producir un trabajo de alta calidad para los clientes. El talento más destacado responsable de conducir cualquier proyecto dado es el director creativo, mientras que el director artístico dirige la ejecución del proyecto. Existen diversas diferencias entre ambos roles, que suelen superponerse.

Función clave del director creativo

El director creativo suele trabajar durante la fase temprana del proyecto para desarrollar el concepto. Este director superviso a todo el equipo, que incluye al jefe de edición, el fotógrafo y el director artístico. Muchos directores creativos básicamente trabajan para convertirse en socios o directores ejecutivos. En general, el director creativo toma la última decisión sobre lo que se entrega al cliente. Esta posición vital nutre el talento del estudio o agencia y, además, encamina su filosofía de diseño.

Función clave del director artístico

El director artístico ejecuta una estrategia, concepto o idea proporcionada por el director creativo. Una vez creado el concepto, el director artístico suele ser responsable de la apariencia estilística de la publicidad o diseño. Piensa junto a sus colegas y provee dirección e inspiración al personal, que incluye al diseñador gráfico, los artistas de bocetos o compositores tipográficos. El director artístico ayuda a mantener la consistencia de la marca. Supervisa el proyecto a través del departamento de producción y otras fases, incluyendo la preimpresión y la impresión. El director artístico puede encargarse de la aprobación final para la entrega del proyecto ante la ausencia de un director creativo.

Unión de fuerzas

El director creativo confía en la intuición y la creatividad para realizar el trabajo. Comprende la psicología de la publicidad y trabaja para crear un vehículo efectivo para alcanzar a los consumidores. Aunque la fortaleza del director creativo no es necesariamente su habilidad técnica, puede escribir impresiones, diseñar logos o elegir tipos de fuentes, de ser necesario. El director artístico confía en sus habilidades técnicas para ejecutar el proyecto. Ambos roles se complementan entre sí.

Formación y salario

Tanto los directores creativos como los artísticos necesitan al menos una licenciatura en publicidad, bellas artes o diseño. Los directores creativos pueden continuar su educación para prepararse para obtener mejores oportunidades laborales. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio de los directores artísticos en 2010 era de US$80.600 anuales. En comparación, el salario medio de los directores creativos era de US$125.000, según una encuesta de AIGA/Aquent Survey sobre salarios de diseño en 2011.