¿Qué competencias básicas dan a una organización una ventaja competitiva?

Las competencias básicas permiten a las pequeñas empresas ofrecer valor a sus clientes. De acuerdo con la firma consultora Bain & Company, la prueba de fuego para una competencia básica es que ésta debe ser difícil de copiar o desarrollar por parte de los competidores. Por ejemplo, la capacidad básica de una empresa de tecnología podría ser el diseño de microprocesadores de alta velocidad o algoritmos eficientes de búsqueda de Internet, ambos de los cuales son difíciles de reproducir. Las empresas pueden desarrollar competencias básicas mediante la identificación de las fortalezas internas clave y la inversión en capacidades valoradas por sus clientes.

Innovación

Las empresas innovadoras tienen una ventaja competitiva en el mercado. Por ejemplo, una de las competencias básicas de Apple ha sido su capacidad para producir diseños "cool" y de vanguardia. Se introdujo el iPod como una forma "cool" de descargar y escuchar música. Sin embargo, las empresas no deben dejar de innovar. Las pequeñas empresas han tenido éxito frente a competidores más grandes por ser ágiles e incansablemente innovadoras. Por ejemplo, Google fue capaz de definir y tener éxito con un nuevo paradigma de computación, aunque iban contra oponentes formidables.

Calidad

Calidad significa fiabilidad y rendimiento. Los fabricantes de automóviles japoneses tomaron gradualmente el liderazgo del mercado por hacer de la calidad una de sus principales competencias. Se despliegan nuevos conceptos tales como la fabricación justo a tiempo y la gestión de calidad total para incorporar la calidad en todas las fases del diseño y la fabricación. Las marcas líderes en diversas industrias tales como productos para el hogar, prendas de vestir y productos enlatados han ganado sus posiciones líderes en el mercado porque los consumidores esperan y reciben productos de calidad de las mismas. Las empresas con una reputación de calidad son capaces de exigir precios más altos y por lo general disfrutan de la lealtad del cliente.

Servicio al cliente

Las pequeñas empresas que proporcionan un servicio al cliente excepcional, tienen una ventaja competitiva en el mercado. Por ejemplo, una de las competencias fundamentales del éxito de una empresa de consultoría de gestión es la eficiencia; la habilidad para completar compromisos con los clientes a tiempo y dentro del presupuesto. Del mismo modo, una compañía de cable que no pueda responder a las llamadas a servicio al cliente sin demora podría correr el riesgo de perder a sus clientes frente a la competencia, y un restaurante no puede sobrevivir si los clientes tienen que esperar mucho tiempo o si se sirve la comida fría.

Flexibilidad

Las empresas deben ser ágiles para mantener su competitividad. Para una pequeña empresa, esto podría significar explorar nichos de mercado que los competidores más grandes no están llevando a cabo o asociarse con otras empresas para ganar cuota de mercado. Las grandes empresas también necesitan flexibilidad estratégica, por los rápidos cambios en las preferencias del cliente y las condiciones laborales que pueden abrumar incluso a multinacionales gigantes. Las empresas que pueden aprovechar sus competencias básicas e integrar al mismo tiempo las capacidades complementarias de los socios externos tienen una ventaja competitiva estratégica, según sugieren los consultores John Hagel III y John Seely Brown en un artículo de Harvard Business School Working Knowledge de mayo de 2005.

Otras competencias

Otras competencias básicas que dan a las organizaciones ventajas competitivas incluyen segmentación estratégica de clientes y una presencia superior en Internet. Por ejemplo, el consultor Jonathan Byrnes escribió en un artículo de Harvard Business School Working Knowledge de junio de 2003 que una de las competencias básicas de Dell es dirigirse a los clientes de alto valor y de bajo mantenimiento utilizando tecnologías de bases de datos. Dell también tiene un sitio web de comercio electrónico fácil de usar que puede soportar su modelo de negocio dirigido directamente al cliente.