Plan de marketing para un supermercado

Las tiendas de comestibles sirven una amplia variedad de productos alimenticios, artículos para el hogar y medicamentos a las zonas locales. Aunque la mayoría de las tiendas de comestibles se basan en modelos de negocio muy similares y ofertas de productos, los comerciantes especializados pueden diferenciar sus tiendas a través de un marketing de destino y ofertas únicas de servicio. Un plan de marketing para una tienda de comestibles puede proporcionar la dirección en la que un nuevo empresario tiene que llenar un nicho lucrativo en la industria local de comestibles.

Visión general del mercado

Comienza tu plan de marketing con una visión global de las condiciones en el mercado local. Define el objetivo de tu mercado en términos demográficos, psicográficos, de conducta y consideraciones geográficas. Dos ejemplos de los destinos a los que apuntan los mercados de comestibles podrían ser "las familias que ganan más de $ 100 mil por año, que prefieren productos orgánicos, tiendas al por mayor y vivir entre veinte y cinco millas de la tienda" o "los hogares que ganan cerca del nivel de pobreza que hacen compras de las mejores ofertas, en lotes pequeños y viven en un radio de diez millas".

A continuación, analiza el tamaño de tu mercado mediante el uso de datos públicos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los datos demográficos y características geográficas se pueden medir fácilmente, pero los rasgos psicológicos y de conductista son más difíciles de cuantificar.

Completa el panorama del mercado mediante el análisis de todos los competidores existentes en el ámbito local, centrándote en aquellos que actualmente sirven a tu mercado. Toma notas sobre el tamaño de los competidores, las mezclas de productos y especialidades.

Visión general de la compañía

El desarrollo de productos y servicios son componentes esenciales de las estrategias de marketing globales. No te acerques a la sección de descripción de la compañía de la misma manera que lo harías en un plan de negocios, como una introducción a los forasteros. En su lugar, utiliza la descripción de la compañía para describir tu oferta de productos y servicios de interés para tus clientes potenciales de una manera más convincente que tus competidores. Detalla tus filosofías de precios, por ejemplo, así como tus programas de promoción planificados u ofertas únicas de servicios, como empacador y transporte hacia el auto. Crea un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) para obtener información detallada sobre la situación actual de tu empresa.

Estrategias de marketing

Pon el énfasis principal de tu plan de marketing en la sección de estrategias, donde expondrás tus planes específicos para la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, precios y servicio al cliente. Combina estas disciplinas de marketing para aprovechar las fortalezas de tu tienda, anular o evitar tus debilidades, aprovechar las oportunidades y anular o evitar amenazas.

Por ejemplo, si el análisis FODA revela que tienes una estructura de costos muy bajos y no hay otras cadenas de descuento de comestibles en el área, considera una estrategia integral que incluya anuncios centrados en la reducción de los precios y ventas en las tiendas para atraer los valores de asilo. La reducción de los niveles de servicio al cliente te puede permitir bajar los precios de consumo aún más, pero una pequeña empresa siempre tiene que tener cuidado de no reducir el servicio al cliente tanto como para conducir a los clientes a que no vuelvan. En lugar de eliminar el servicio al cliente de manera indiscriminada, crea nuevas maneras de prestar un excelente servicio con un menor número de empleados y procesos simplificados.

Presupuesto de marketing

Tapa tu plan de marketing con un presupuesto regular para todos los gastos requeridos por las estrategias de marketing. Puedes optar por iniciar con un presupuesto establecido antes de desarrollar tus estrategias para que tengas límites claros para trabajar o puedes decidir la creación de un presupuesto después de desarrollar tus estrategias, sin tenerlo en cuenta. Calcular el costo total de la implementación y revisar tus estrategias de marketing es necesario para trabajar dentro de tus medios financieros.