Marketing táctico vs. marketing estratégico

En términos simples, una estrategia es un plan para alcanzar una meta específica, mientras que una táctica consiste en los medios que usas para alcanzar esta meta. En negocios, la estrategia es una meta amplia, como el aumento en las ventas o en la participación de mercado o la creación de una imagen particular para tu negocio. Las tácticas para crear imagen o marca podrían incluir el uso de precios para establecerte como accesible o de gama alta.

Marketing estratégico

El marketing estratégico consiste en la venta de tu producto de forma que alcances una meta. Las metas pueden incluir aumento en ventas, ingresos, participación de mercado, segmentación de mercado o la creación de una nueva marca o posicionamiento en el mercado. Un ejemplo de una estrategia de marketing sería mantener tus ingresos actuales con menos publicidad o usando menos locaciones. A pesar de que las metas del marketing estratégico pueden ser conceptuales, trata de hacerlas lo más específicas que puedas. Por ejemplo, en vez de establecer una meta de aumento de ventas, establece un determinado porcentaje de aumento o un segmento específico de mercado, como las mujeres, las personas mayores o padres de familia. Parte del marketing estratégico incluye ajustar tus precios, posicionamiento y productos o servicios actuales para ayudar a alcanzar tus objetivos.

Marketing táctico

Una vez que tengas metas, incluyendo estrategias específicas para cumplir tus metas, determina cómo implementarás estas estrategias. Si deseas incrementar tus ingresos, una táctica puede ser aumentar tus precios y rediseñar la marca de un producto o servicio. Si deseas aumentar tu participación de mercado entre consumidores preocupados por su salud, podrías empezar a patrocinar eventos deportivos o publicitar en revistas de salud y ejercicio.

Conoce a tus clientes

Para crear tácticas que apoyen tus estrategias de marketing, crea perfiles detallados de tus clientes. Conoce las edades, géneros, estados civiles, ubicación geográfica, nivel de educación, estado parental y otra información sobre tus clientes actuales, así como de los clientes que desees atraer. Sin esta información, puede ser difícil crear estrategias e incluso más difícil ponerlas en práctica. Conocer las características demográficas de tu cliente ayudará a escoger los canales correctos de marketing, como los medios de publicidad, para alcanzar tus clientes.

Canales de marketing

Usa diversos canales de marketing para implementar las tácticas. La selección de los correctos medios de publicidad, relaciones públicas, marketing de causas, marketing deportivo y canales de distribución son críticos para crear tácticas efectivas. Por ejemplo, si tu estrategia para aumentar ingresos es posicionar y darle un precio de alta gama a tus zapatos pero vendes los zapatos en tiendas de descuento, tu táctica no apoyará de manera efectiva a tu estrategia. Si una de tus estrategias es aumentar las ventas entre mujeres solteras, patrocinar una maratón de mujeres de 5 km y ligas de tenis pueden ser tácticas efectivas.