Estructura orgánica del departamento de compras

Una estructura organizacional se refiere a la jerarquía del poder de decisión dentro de un departamento. Construido como una pirámide, el empleado en la parte superior tiene más responsabilidad al tomar decisiones. Mientras que cada puesto de trabajo se considera vital para el departamento, todos responden a la persona que está por encima. Cada empresa refina su organigrama basado en las necesidades particulares. La estructura de un departamento de compras no necesariamente se verá como el de cualquier otro, aunque hay posiciones que aparecen en la mayoría de las jerarquías.

Director

El director del departamento puede tener cualquier número de títulos, como "gerente de compras", "director de procura" o "comprador líder". Este individuo es el responsable del departamento de compras, de sus operaciones del día a día y de la eficiencia con que opera.

Subdirector

El subdirector es el segundo al mando. Aunque las empresas pueden tener diferentes títulos para esta posición, el subdirector básicamente toma señales del director, ayudando a manejar las actividades diarias del departamento.

Los compradores mayores

En un negocio de fabricación, un comprador mayor debe saber qué materiales son necesarios y en qué cantidad deben ser comprados. El departamento de compras debe mantener un equilibrio entre la cantidad de material que entra y lo que se utilizará en el proceso de fabricación, de manera que los fondos corporativos no se gasten en materiales que se quedan sin utilizar en los estantes. En los negocios orientados al consumidor, el comprador mayor debe ser capaz de predecir lo que los consumidores quieren comprar. Los errores en este aspecto, pueden costarle dinero al negocio y dañar su reputación. Los compradores mayores informan al subdirector.

Los compradores asistentes

Los compradores asistentes responden a los compradores mayores, pero tienen su propia responsabilidad para mantenerse al corriente de inventario y de las tendencias actuales. Los compradores asistentes también se centran en la evaluación de proveedores, la búsqueda de la fuente de suministro más confiable para el mayor ahorro de costos para la empresa.

Personal de apoyo

Los departamentos de compras a menudo trabajan en estrecha colaboración en un enfoque de equipo, con cada miembro del equipo manejando tareas específicas, pero se unen en su conjunto para tomar decisiones importantes. Los auxiliares administrativos y oficinistas son parte de ese equipo. A menudo son empleados multi-talentosos en que son capaces de manejar cualquier número de tareas a la vez con el fin de ayudar a que el departamento actúe como una unidad cohesiva. No es raro que los administradores o empleados se muevan a la posición de un comprador, una vez que se han familiarizado con el departamento.