¿Qué es la logística interna y fabricación?

La logística de entrada es un elemento integral de las operaciones comerciales para una empresa de fabricación, incluyendo los procesos de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas para su uso en producción. Es la primera etapa de la cadena de valor, que el experto en administración de negocios Michael Porter describe en su libro "ventaja competitiva" de 1985. Los fabricantes de pequeñas empresas puede que no manejen mucha cantidad de inventario, pero aún deben optimizar los procesos de logística de entrada.

Recibir materiales

La recepción y almacenamiento de materias primas es una empresa de gran envergadura para los grandes fabricantes, pero es una parte principal de la logística de entrada para cualquier negocio. Las empresas más pequeñas suelen mantener las áreas que reciben dentro de la misma planta donde se desarrolla la fabricación y producción. Las empresas más grandes pueden tener instalaciones separadas para el almacenamiento de materias primas. Por lo general, los fabricantes tienen personal del almacén que reciben los materiales, confirman la exactitud y la organizan para facilitar el acceso.

Distribución de materiales

El elemento organizacional del proceso de recepción de los materiales es importante, ya que afecta en gran medida la eficiencia con la que el personal puede distribuir materiales para la fabricación de lo solicitado. Una vez que las solicitudes de materiales entran, el personal de almacén rastrea los materiales, los carga, revisa el inventario de materiales y los distribuiye a la zona solicitada. Los retrasos en este proceso debido a mala organización o respuesta puede retrasar la producción y cuesta a la empresa dinero u oportunidades.

Cadena de valor

Como se ha señalado, la logística de entrada es el primer paso en la cadena de valor de Porter. La cadena de valor es un conjunto de actividades generadoras de valor dentro de la empresa entre el tiempo que los materiales llegan y el tiempo en que los productos terminados se comercializan. La logística de entrada prepara el escenario para los pasos subsiguientes en las actividades empresariales básicas para un fabricante. Operaciones prepara la logística de salida y luego los productos se mueven hacia el marketing, las ventas y las etapas de servicio.

Sistemas de soporte

Los empleados que se desempeñan en el área de logística de entrada se apoyan en los sistemas de organización y otros departamentos y empleados, de acuerdo con el análisis de la cadena de valor de Porter. Los procesos de recursos humanos que motivan a los empleados de logística para optimizar la eficiencia son importantes. La infraestructura de la empresa y la cultura organizacional ayudan a dictar cómo los empleados de logística están dispuestos a colaborar con otros empleados de la compañía. La tecnología es cada vez más integral a la eficiencia optimizada en los materiales de reposición de inventario, supervisión y organización. Los gerentes de compras ayudan a la empresa a obtener el mejor precio de las materias primas para usar en la producción.