Ejemplos de estrategias de mercadeo usadas para vender un producto

El mercadeo, a menudo confundido con la publicidad, las promociones y las relaciones públicas, es la función que guía el desarrollo y las ventas de productos y servicios. Dependiendo de tu producto o servicio, la competencia, el presupuesto y el tipo de cliente, tu negocio pequeño puede usar una o más estrategias de mercadeo para hacer crecer tu empresa.

Mercadeo guerrilla

Si no tienes un presupuesto lo suficientemente grande para comprar publicidad, entrega camisetas o comercializa tu negocio en eventos promocionales a través de operaciones de bajo costo. Por ejemplo, si tienes empleados, puedes pedirles que donen su tiempo para un teletón local, respondiendo a los teléfonos para menciones al aire de tu empresa. Pueden actuar como acomodadores, asistentes de aparcamiento o trabajadores de concesión en eventos. Si eres un florista, puedes mezclar plantas decorativas en una función asistida por tu mercado a cambio de la señalización. Si tienes un restaurante, puedes establecer un puesto de concesión en eventos deportivos de escuelas secundarias, donando las ganancias a la escuela a cambio de mostrar tus productos. Si eres un vendedor de automóviles, puedes alquilar autos para su uso en desfiles.

Posicionamiento

Una manera para comercializar tu producto sin gastar dinero es crear una marca, imagen o posición en el mercado. Esto puede ser tan simple como preciar un producto de alta gama para crear un aire de calidad, o preciarlo en la gama baja para hacerlo parecer de buen valor. Si limitas tu producto a un solo género, como vender zapatos solo para mujeres, estás enviando un mensaje a ese género diciendo que tu producto o servicio está hecho especialmente para ellas. Vender palos de golf en tiendas profesionales solamente, en lugar de las grandes tiendas, le dice al público que tus palos son para golfistas serios.

Mercadeo para causas

Una manera para desarrollar la lealtad a tu marca es patrocinar un evento de caridad. Paga las tarifas o suministra los uniformes para equipos deportivos locales. Patrocina un torneo de tenis o maratón que recaude dinero para la caridad. Ofrece días o noches de descuentos a las iglesias y colegios, donando una porción de lo que gastan sus miembros para la misma iglesia o colegio. A cambio de una beneficencia local, como un refugio animal, hospital o colegio, promueve tu negocio, dona un porcentaje de tus ventas a la organización. Esta es una manera efectiva para introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Mercadeo en los deportes

Las personas que son leales a equipos deportivos pueden apreciar que apoyes a su equipo también, ayudándote a crear una afinidad entre aquellos fanáticos y tu producto o servicio. Patrocinar un evento deportivo ofrece muchas oportunidades. Puedes colocar carteles en el evento, hacer que los atletas u oficiales usen tu logotipo en sus uniformes, establece una cabina en el evento, hacer que el evento sea nombrado a partir de tu empresa o producto específico, y ser mencionado en los materiales comerciales antes y después del evento.