Cuáles son los beneficios de la diversificación concéntrica

La diversificación concéntrica es un término de negocios con muchas sílabas que apuntan hacia el logro de los objetivos grandes de un negocio con piezas de trabajo más pequeñas. Una empresa que emplea la estrategia de diversificación concéntrica busca agregar productos y servicios complementarios a través de varias áreas de mercado como un medio para establecer una amplia red de distribución. Esta técnica puede proporcionar varios beneficios clave para un negocio en crecimiento, incluyendo la capacidad de llegar a un público consumidor nacional.

Definición de diversificación concéntrica

La diversificación concéntrica es un tipo de estrategia de negocios cuando una empresa adquiere o crea nuevos productos o servicios para llegar a más consumidores. Estos nuevos productos y servicios, por lo general, están estrechamente relacionados con los productos y servicios existentes de la compañía. Por ejemplo, una empresa de suministros de oficina busca comprarle a los fabricantes de papel o a los creadores de bolígrafos. De acuerdo con BusinessDictionary.com, una empresa utiliza la diversificación concéntrica como un medio para entrar en nuevos mercados de consumo y de dirigir las ventas en esos nuevos mercados.

El logro de la sinergia de negocios

La sinergia es la capacidad que los departamentos o divisiones más pequeñas dentro de una empresa tienen para alcanzar los objetivos más grandes de lo que sería posible como entidades separadas. Crear una sinergia sólo es posible cuando una empresa logra un ajuste estratégico a través de la diversificación concéntrica. Un ajuste estratégico es el resultado de la adquisición de un negocio o del desarrollo de divisiones o productos complementarios. Por ejemplo, un fabricante de juguetes puede comprar a otros fabricantes de juguetes en todo el país como un medio para aumentar la distribución de productos y de colocar productos de la compañía en nuevas áreas de mercado. Según eNotes, un sitio web de educación, hay varias formas de sinergia empresarial: marketing, financiero, gestión y operación.

Mejorar el desarrollo de productos

El desarrollo de sinergias en la comercialización a través de la diversificación concéntrica conduce a un mejor desarrollo de productos. Una empresa es más capaz de percibir las necesidades y los deseos de los consumidores en las áreas de mercado dado que la división de marketing de la empresa trabaja en estrecha colaboración con el departamento de desarrollo de productos. Esto ayuda a asegurar que el negocio sólo está creando o adquiriendo productos o servicios que llenan las necesidades o las demandas dentro de las áreas de mercado dadas. La compañía también controla sus gastos de una mejor manera a través de esta estrategia porque ésta no está perdiendo dinero creando o comprando productos sin los estudios de mercado para respaldar el rendimiento esperado en el mercado.

El aumento de la cuota de mercado

La cuota de mercado es el porcentaje de un mercado consumidor total que ocupa una empresa con sus productos o servicios. Cuanto más grande sea la cuota de mercado de una empresa, más presencia ésta tendrá en un mercado de consumo dado. El aumento de la cuota de mercado a través de una mayor presencia de productos conduce a unas mayores ventas porque los consumidores ven este producto con más frecuencia que los productos de los competidores. Esto hace que sea más difícil para las pequeñas empresas competir con los negocios que tienen una gran parte del mercado. La diversificación concéntrica le permite a una empresa aumentar su cuota de mercado, ya que establece una presencia del producto a través de un área de mercado mucho más amplia.