¿Qué es el mercadeo indiferenciado?

La mercadotecnia ayuda a una organización a vender sus productos o servicios. El mercado objetivo es el grupo de consumidores a lo que se orienta la estrategia de mercadeo. Las organizaciones utilizan diferentes estrategias de mercadeo para atraer a los mercados objetivos variados. El mercadeo indiferenciado es una estrategia, comúnmente utilizado por las empresas.

Definición de los tipos de mercadeo

De los tres tipos principales de mercadeo, el mercadeo diferenciado utiliza el enfoque de mercado objetivo y los intentos por diseñar técnicas que atraen a grupos específicos de personas. Otro tipo de mercadeo se concentra en la comercialización, que se centra en el mercado de destino único, en lugar de varios, para un solo producto. El tercer tipo de mercadeo es el indiferenciado.

Mercadeo indiferenciado

El mercadeo indiferenciado trata a todos los compradores o posibles compradores, como un grupo homogéneo. Otro término para el mercadeo indiferenciado es el mercadeo de masas. En lugar de producir diferentes estrategias de comercialización para los diferentes segmentos de la sociedad o incluso productos diferentes para los distintos grupos, los intentos indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los compradores potenciales utilizando una estrategia de mercadeo. De esta manera, tratas a todos los segmentos de la misma población y la estrategia es usar un enfoque que apunte a apelar a tantas personas como sea posible.

Los beneficios del mercadeo indiferenciado

Una compañía puede beneficiarse de la comercialización indiferenciada de varias maneras. Esta estrategia de mercadeo no requiere el mismo nivel de la investigación en los gustos de los consumidores como de otros tipos de mercadeo. Mientras que el mercadeo diferenciado y concentrado son dos enfoques de investigación intensiva, el mercadeo indiferenciado requiere una comprensión del mayor segmento posible de la población en un nivel básico para lograr una gran aceptación. Además, permite a una empresa atraer a un público mucho más amplio que las estrategias de mercadeo.

Inconvenientes no diferenciados de mercadeo

La desventaja de este enfoque de mercadeo es que hace la suposición de que todo el mundo es más o menos lo mismo. La comercialización indiferenciada supone un alto grado de similitud en los gustos de la gente, las motivaciones para la compra y expectativas. Esto puede conducir a una cantidad significativa de sobregeneralización en una sociedad donde las personas tienden a tener diferentes gustos. En consecuencia, la estrategia de mercadeo indiferenciado puede caer plana o incluso apagar ciertos grupos de personas, convirtiéndose así en contraproducente.