Diferencia entre el marketing tradicional y el marketing experiencial

El marketing no es tan simple como poner un montón de anuncios para tu pequeña empresa. Los planes de marketing requieren de múltiples niveles y enfoques para lograr la máxima eficacia y para atraer a la mayor cantidad de clientes. El marketing tradicional y experiencial son dos diferentes escuelas de pensamiento de marketing; ambos son efectivos y pueden utilizarse en conjunción con los demás.

Marketing tradicional

El marketing tradicional comprende los anuncios y promociones típicamente asociados con el marketing. Las vallas publicitarias, folletos y anuncios de televisión son ejemplos de marketing tradicional. Estos métodos son eficaces para lograr que tu nombre y tu misión lleguen al público, aunque la consecución de un toque personal es difícil a través del marketing tradicional.

Marketing experiencial

Como su nombre lo indica, el marketing experiencial se centra en las experiencias y las emociones del cliente. El marketing experiencial permite a los clientes a tomar posesión de la comercialización de un producto debido a que tienen una inversión emocional en ese producto. Las demostraciones y pruebas de sabor son ejemplos comunes de marketing experiencial; éste atrae a los clientes con el producto, les da una razón para recordar el producto y, con suerte, los clientes le darán una buena recomendación a sus amigos.

Tradicional vs. experiencial

La diferencia entre el marketing tradicional y experiencial puede considerarse como una batalla de antiguas y nuevas filosofías, que es a la vez verdadera y falsa. Las empresas han utilizado el marketing tradicional y experiencial durante décadas y seguirán haciéndolo en el futuro. Sin embargo, ya que las empresas tratan de mantener sus costos bajos, el marketing experiencial es una opción más viable. En lugar de pagar por un anuncio en el periódico que sólo es útil para un día, una empresa puede gastar ese mismo dinero para llegar a un grupo de clientes que pueden comercializar el producto en nombre de la empresa.

Marketing tradicional y experiencial en línea

Una buena manera para que una pequeña empresa aumente su perfil es el uso de Internet para el marketing tradicional y experiencial. Las empresas pueden hacer marketing tradicional a través de las listas de distribución de correo electrónico y anuncios de pancarta mientras aprovechan las redes sociales para el marketing experiencial. El uso de Facebook y Twitter puede ayudar a las personas a involucrarse con tu compañía y sentir que eres parte de tu negocio en crecimiento. Por otra parte, el uso de medios sociales es mucho más barato que pagar por las convenciones tradicionales de marketing, lo que permite un mayor alcance a un precio con descuento. Sin embargo, el marketing experiencial a través de medios de comunicación social requiere que renuncies a cierto control sobre tu mensaje, el cual entra en conflicto con los principios de los medios de comunicación tradicionales, por lo que debes considerar este factor cuando tomes en cuenta tus esfuerzos de mercadeo social de los medios.