Ventajas de estructuras organizacionales híbridas

Overview

Un negocio puede seleccionar de un vasto arreglo de estructuras organizacionales potenciales. Las organizaciones laterales, las de arriba hacia abajo y otro tipo de organizaciones pueden combinarse en una estructura híbrida. El Banco Mundial define la estructura organizacional híbrida como una en la que más de un diseño organizacional se utiliza. Esto permite a la compañía más flexibilidad al distribuir el trabajo y al asignar los papeles de trabajo. Puede ser especialmente benéfico en pequeños negocios, donde haya pocos empleados a administrar en sus operaciones diarias.

Misión compartida

Una estructura de organización híbrida crea una misión compartida y permite a los empleados trabajar en diferentes proyectos y sectores. Esta estructura crea un equipo unificado de individuos con una meta en común y diferentes experiencias y niveles de interés. Cada empleado puede desempeñar trabajo en las áreas en que es mejor, moviéndose de proyecto en proyecto y reportando a diferentes individuos cuando sea necesario.

Desorganización de mercado

Las organizaciones híbridas se prestan para el tan llamado mercado desorganizado, que es cuando una organización o producto se introduce en el mercado de la misma manera que un niño entra a una alberca saltando. Al usar métodos virales y hacer un "salpicón", la estructura híbrida puede sobrepasar las barreras tradicionales a un mercado, como los presupuestos de promoción que pueden paralizar financieramente a pequeñas organizaciones. Una estructura híbrida puede llevar a una desorganización en el mercado al punto de crear bombardeos masivos en medios que inyecten el desarrollo de productos y la demanda.

Escala de uso

Otro beneficio de la estructura organizacional híbrida es la escala masiva que puede lograrse por su uso. En lugar de contar con una estructura tradicional con mucha fuerza en la parte superior de administradores y de empleados, una organización híbrida utiliza una red de araña basada en grupos de individuos involucrados en la estructura, en ocasiones en diferentes áreas geográficas, trabajando juntos para lograr compartir las metas. Esto también quita el problema de la distribución de proyectos retrasando el acceso al producto terminado.