¿Qué es la estrategia de crecimiento orgánico?

La estrategia de crecimiento orgánico implica el fortalecimiento de tu empresa utilizando tu propia energía y recursos. Este enfoque de crecimiento de la empresa es más lento que otros, pero tiene relativamente bajos costos iniciales, lo que lo convierte en una opción atractiva para los propietarios de pequeñas empresas que desean expandir sus empresas, pero no tienen grandes cantidades de capital líquido.

Beneficios

El desarrollo de las fortalezas de tu empresa a través de un crecimiento orgánico puede hacerte un competidor más fuerte en la industria. Por ejemplo, una empresa que dedica continuamente sus ganancias para mejorar su departamento de control de calidad ofrece mayor valor a sus clientes, por lo que es un competidor cada vez más formidable. El crecimiento orgánico también puede aumentar tu cuota de mercado y mejorar la retención de clientes. Reinvierte tus ganancias en tus departamentos de ventas y de servicio al cliente, por ejemplo, ayuda a atraer nuevos clientes, mientras fortaleces las relaciones con tus clientes existentes.

Orgánica Vs. Crecimiento externo

Las empresas también pueden optar por ampliar a través de estrategias de crecimiento externo. Las fusiones y adquisiciones permiten a las empresas obtener rápidamente la tracción en un nuevo mercado o industria. Por ejemplo, un fabricante podría fusionarse o adquirir una compañía de transporte, lo que permite reducir los costes de distribución, mientras expande su modelo de negocio. O el fabricante podría formar una alianza estratégica con una empresa de transporte, asegurar menores tasas de envío para sí mismo a cambio de que se ocupe exclusivamente de esta compañía marítima.

Desventajas

La desventaja de una estrategia de crecimiento orgánico es que las estrategias de crecimiento externo obtienen resultados más rápidos. Por ejemplo, una compañía de seguridad de casa podrían pasar años desarrollando un equipo fuerte de comercialización o puede adquirir una pequeña empresa de mercadotécnia que ya cuenta con el personal y los conocimientos necesarios. El último enfoque requiere mucho más dinero en el corto plazo, por lo que el crecimiento orgánico podría ser la mejor opción para algunas pequeñas empresas.

Riesgo

Las estrategias de crecimiento orgánico presentan algunos riesgos. Supongamos que decides invertir tu tiempo y recursos para hacer crecer tu negocio de manera orgánica y un importante competidor decide seguir adelante con las estrategias de crecimiento externo mediante la fusión con otras empresas. En poco tiempo, podrías ir desde una posición más, menos o igual competitiva a ser completamente superado. Por otro lado, si tu competidor crece demasiado rápido, podrías cambiar tu foco lejos de los elementos necesarios para el éxito en tu industria, como la oferta de productos de alta calidad y un servicio al cliente personalizado.