¿Cuál sería un ejemplo de un bien intangible?

En economía, un bien se define como algo que satisface una demanda y, por consiguiente, tiene valor económico. Antes del advenimiento de la era de las computadoras, la mayoría de los bienes eran físicos o tangibles y podían tocarse. Un libro, un mueble, una hamburguesa son ejemplos de bienes tangibles. Por el contrario, los bienes intangibles tienen valor pero no presencia física.

Contenido digitalizado

El tipo más común de bienes intangibles son los contenidos digitalizados. Estos son objetos de valor que se distribuyen desde un productor a un consumidor pero no se pueden tocar. Ejemplos comunes de estos bienes son los archivos MP3, videos, películas o shows de televisión que se pueden descargar, los libros electrónicos y el contenido de video juegos para computadoras o consolas que se compra y distribuye mediante una conexión a Internet. El software de computación transmitido a través de Internet también es un bien intangible.

Contenido distribuido en línea

Aunque el contenido distribuido en línea también puede ser usado para describir contenido digital como MP3 y libros electrónicos, también incluye bienes como los videos en vivo, los periódicos y revistas en línea y el contenido de los blogs que puede ser comprado y los podcasts o audio en vivo que puede ser vendido y comprado. De forma similar, los programas de cable pagos por suscripción, aunque no sean un contenido distribuido en línea, también pueden ser considerados como un bien intangible.

Patentes y derechos de autor

Las patentes o derechos de autor pueden ser considerados una forma de bien intangible. Si bien un consumidor no puede ir a una tienda de patentes en Internet, la propiedad del derecho de autor definitivamente tiene valor, no se puede ver, oír y la puede vender un individuo o una compañía a otra. Por las mismas razones, una el nombre de una marca comercial a veces es considerada un bien intangible.

Otros bienes intangibles

A medida que los bienes intangibles continúan evolucionando y apareciendo, otros objetos de valor a veces son considerados un bien intangible. Por ejemplo, si bien la enseñanza es considerada un servicio más que un bien, la educación a veces es considerada un bien intangible. Aunque a veces se imprime material y por consiguiente hay bienes tangibles o físicos, los boletos para un concierto o un viaje aéreo no necesitan ser imprimidos para ser usados y también son considerados bienes intangibles.