¿Puedo anunciar un producto con el nombre de su marca?

La marca de una empresa es una forma de protección legalmente reconocida de la propiedad intelectual. Las empresas le ponen una marca a sus productos y servicios para que puedan mantener el control sobre el uso de sus productos de marca registrada. Al mismo tiempo, las empresas quieren que los anunciantes hablen libremente de sus productos sin temor a repercusiones legales por infracción de marcas. Las políticas corporativas de las marcas en general hacen equilibrio entre la protección y el uso de las mismas.

Las marcas

Las marcas comerciales son la protección jurídica de los nombres, logotipos u otros elementos identificativos de productos o servicios comerciales. Una marca se establece mediante el uso de un nombre o logotipo en el comercio y está protegida por la ley estatal y federal, así como por los acuerdos internacionales. Las empresas también pueden registrar sus marcas con la U.S. Patent and Trademark Office para obtener protección adicional.

Protección

El titular de la marca es la única entidad con un claro derecho legal para utilizarla en forma ilimitada. Otras entidades que deseen utilizar la marca en general, deben obtener el permiso del titular de la misma.

Infracción

El uso de la marca comercial de una empresa sin permiso puede constituir una infracción. Sin embargo, estos casos típicamente perjudican al titular de la marca sólo cuando el uso de la misma sin la autorización correspondiente resulta en daño económico al titular. Por ejemplo, cualquier empresa puede fabricar un reproductor de música, pero sólo Apple puede incluir el logo de Apple en sus reproductores. Si otra compañía lo hace sin el permiso de Apple podría representar una infracción a la marca.

Anunciantes

Las empresas generalmente permiten a los anunciantes utilizar los nombres comerciales de compañías, logotipos y otros identificadores en la publicidad directa de productos, es decir, en la publicidad que menciona la disponibilidad de un producto para la venta. Sin embargo, no todas las compañías permiten el uso ilimitado de sus marcas en los anuncios, ya que pueden ser reacios a permitir la publicidad comparativa que destaca, por ejemplo, un producto más barato que otro. Cada empresa es diferente en términos de lo que permite o restringe.

Políticas de marcas

Las empresas generalmente publican políticas de marcas comerciales en sus sitios web, o por el contrario hacen que sus políticas estén disponibles para los anunciantes. También utilizan los distribuidores de terceros, como Kwikee, para hacer que las imágenes de sus marcas comerciales estén fácilmente disponibles para los anunciantes, junto con las políticas sobre el uso apropiado.