¿Cómo obtiene ganancias una radiodifusora?

Las estaciones de radio en tierra no cobran a sus escuchas por el producto que crean y distribuyen. En lugar de ello, ellos generan ganancias con la publicidad que venden, los eventos especiales que ofrecen, la sindicación de sus programas más populares y en algunos casos los servicios especiales que ofrecen a otras estaciones de radio.

Venta de anuncios

La publicidad al aire representa el mayor ingreso para una estación de radio. Las estaciones venden su tiempo de aire a compañías que desean alcanzar a la audiencia con mensajes sobre sus productos y servicios. Los anuncios varían en precio dependiendo de su longitud, la hora del día en que se transmiten y el programa durante el cual son emitidos. El posicionamiento de cada anuncio puede tener un impacto en su valor, aquellos que se transmiten inmediatamente después de que el locutor anuncia la pausa comercial o los que están justo antes de que el programa vuelva a salir al aire tienen costos más elevados. En algunos casos, los anuncios son leídos por personalidades radiofónicas con la esperanza de que más personas presten atención cuando su anfitrión favorito es quien está hablando. Estos anuncios tienden a costar más que uno tradicional.

Eventos

Las estaciones de radio suelen ofrecer eventos especiales, algunas veces por su propia cuenta y en algunas otras es un concierto con socios inversionistas. Estos eventos patrocinados sirven al propósito doble de atraer nueva audiencia a la estación y traer un ingreso extra gracias a la venta de las entradas y de la publicidad. Muchas estaciones de radio hablada tendrán una cruzada anual o una cena de gala durante la cual las personalidades del medio se mezclarán con la audiencia, ofrecerán un discurso y en general permitirán a la gente entrar en su mundo. Las entradas pueden convertirse en premium dependiendo de la sede y los invitados, y las ganancias de la radiodifusora pueden ser sustanciales.

Sindicación

Las estaciones de radio siempre están en búsqueda de la siguiente personalidad, esto es en parte por los niveles de audiencia y los dólares extra que traerá a la estación, y es en parte por el potencial que ofrece el programa para ser sindicado. Las estaciones de radio son capaces de vender los derechos de transmisión de sus programa a otras estaciones si pagan suficiente dinero por ello. Otras estaciones están dispuestas a llenar su tiempo aire con un programa popular y bien conocido y suelen ofrecer una puja contra otra estación sólo por el privilegio de poder transmitir el programa. Entre mayor sea el programa y mayor sea el mercado que alcance, mayor ganancia obtendrá el locutor y su estación afiliada.

Vendiendo noticias

Las estaciones de radio con un enfoque noticioso suelen vender las noticias de último momento o en directo a otras estaciones en todo el país. La idea es eliminar la necesidad de que cada estación tenga a su propio personal de reporteros y noticias para crear una transmisión cada hora en caso de que haya actualización en las noticias. Por ejemplo, el noticiero de la NBC ofrece un servicio de radio a nivel nacional que incluye reporteros de NBC que entregan historias individuales o noticias cada hora y las ponen a disposición a través de una red digital de integración, o ISDN por sus siglas en inglés, para las estaciones en todo el país. Cada estación puede decidir comprar la noticia y asarla por su noticiero como si fuera de su propiedad durante los segmentos apropiados. Este servicio de noticias se ofrece por diferentes estaciones y puede proporcionar una buena ganancia.