Qué son los "Target Rating Points " en publicidad

Los "Target Rating Points" (TRP) son el porcentaje de la audiencia meta de una compañía que ve sus comerciales y publicidades. Las audiencias meta son grupos de clientes que posiblemente adquieran los productos o servicios que esta vende. La mayoría de las empresas pequeñas miden los TRP para cada tipo de publicidad, incluyendo televisión, publicaciones impresas, Internet, radio y afiches en la calle. Los TRP los calculan varias empresas de multimedios con una fórmula específica. Utilizar este valor como referencia tiene ciertas ventajas y desventajas.

Fórmula

Un TRP se calcula como un porcentaje de "punto de rating bruto" (GRP por sus siglas en inglés). El GRP es el porcentaje de personas que están viendo un programa de televisión dentro del total de la audiencia. Sin embargo, no todos los que miran el programa son candidatos viables para el producto de la empresa. Por lo tanto, el TRP se debe calcular, para determinar la cantidad de personas que ven la publicidad dentro de la audiencia meta. Por ejemplo, si el 25% de la audiencia mira determinado programa de televisión, el GRP es 25. Asimismo, si solo el 10% de esta conforma la audiencia meta, el TRP será 2,5. Los TRP se suelen calcular para cada mercado en el que la compañía se publicita. En las revistas, el GRP y el TRP se calculan en base a los porcentajes de personas que miran anuncios de entre toda la circulación.

Fuentes

Nielsen es el precursor en cuanto a ofrecer el GRP a las compañías de multimedios y publicidad. Estas basan sus números en diarios que las personas llevan de los programas de televisión que miran o cajas que Nielsen ofrece para colocar sobre el televisor. Sin embargo, Nielsen suele trabajar con otras compañías de medios par suministrar los TRP, lo que incluye SRDS (Standard Rates and Data Services), Cision y Alexa. SRDS es experta en medios escritos, incluyendo las páginas amarillas. Cision trabaja con varios medios para proporcionar TRP y Alexa es experta en Internet y los datos asociados a este.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de utilizar TRP es que ayudan a evaluar la efectividad de la publicidad de una compañía pequeña. Por ejemplo, una tienda de ropa para mujer quizás solo esté interesada en tener llegada a mujeres de más de 35 con un ingreso que supere los US$75.000. Con los TRP, el dueño de esta tienda puede determinar qué medios serán más efectivos para tener acceso a los clientes deseados. Los comerciales de televisión serán muy costosos, a menos que el programa esté destinado especialmente para el tipo de clientes que la empresa desea atraer. La publicidad impresa y la radio pueden ser más económicas. La ventaja principal de los TRP es que las compañías de cable suelen cambiar las frecuencias de los canales antes de avisarles a los consumidores, de acuerdo con expertos de ENotes.com. Esto puede afectar los números de TRP.

Consideraciones

Los TRP se utilizan principalmente en el curso de campañas enteras de publicidad. Una compañía de seguros pequeña puede, por ejemplo, establecer un TRP meta de 48 para su campaña de publicidad al aire libre de 4 semanas: publicidad en carteles y bancos de la calle. Por lo tanto, la compañía añadirá TRP cada semana, para determinar si cumplió con el objetivo. Sin embargo, es posible que también desee tener un seguimiento de las tasas de conversión de ventas de campañas al aire libre, o la cantidad de clientes nuevos que adquirieron gracias a ello. La mejor manera de lograr esto es simplemente preguntarles a los nuevos clientes dónde escucharon sobre la compañía o la promoción. También puede preguntarles qué elementos específicos del anuncio los incitaron a llamar. De esta forma, el dueño sabe qué parte del mensaje es más relevante para los que miran los anuncios al aire libre.