Cómo agregar un símbolo de marca registrada

Cuándo y cómo utilizar un símbolo de marca registrada depende de si tu marca está registrada con la Oficina de marcas y patente de Estados Unidos o la USPTO, por sus siglas en inglés. Aunque existe un tipo de símbolo de marca registrada que se puede utilizar incluso si no has obtenido el registro, debes tener cuidado en colocar símbolos de marca registrada, pues su uso indebido puede llevar a una potencial responsabilidad legal.

Utilizar el símbolo TM

El símbolo TM puede usarse junto a cualquier palabra o logo que sirva como una marca registrada. El símbolo TM identifica simplemente que la palabra concreta o la insignia está siendo utilizada como una marca registrada y el propietario reclama derechos de marca de derecho común. El símbolo TM no señala que una marca está registrada en la USPTO, pues ningún registro es necesario para utilizar el símbolo TM. Si tu marca está registrada sólo a través de una oficina de marcas del estado o no se encuentra registrada, debes utilizar el símbolo TM. Además, si deseas señalar que tu marca es de servicio en lugar de una registrada, puedes utilizar el símbolo SM, pero el símbolo TM también puede usarse para marcas de servicio.

Usar el símbolo ®

El uso del símbolo ® señala que tu marca ha sido registrada con la USPTO y ésta te ha provisto de un certificado que oficia el registro exitoso. La ® no se puede usar mientras esté pendiente tu solicitud de marca registrada y el símbolo puede utilizarse sólo en relación con los bienes o servicios que hayas identificado en tu solicitud.

Cómo crear el símbolo ®

Para crear el símbolo ®, puedes copiarlo y pegarlo desde tu navegador web. Además, puedes crear el símbolo en Windows poniendo tu teclado en Bloq-num, manteniendo la tecla alt y escribiendo el código 0174 en las teclas numéricas a la derecha de tu teclado estándar. Para crear un superíndice TM, utiliza el mismo método pero escribe el código 0153. Para crear los símbolos en una Mac, utiliza la aplicación de visor de teclado de Mac y selecciona el símbolo apropiado. Al colocar el símbolo, la mayoría de las personas deciden colocarlo a la derecha del texto del logo o marca.

Mal uso

El uso indebido del símbolo ®, que se reserva específicamente para marcas que poseen un certificado de registro federal, puede conducir a la responsabilidad legal. Su uso indebido con la intención de engañar al público es motivo para negar el registro de una marca que de lo contrario podría ser inscrita en la USPTO. Además de potencialmente invalidar una marca registrada, el mal uso del símbolo ® puede conducir a cargos por fraude ante la Junta de apelación y ensayo de marcas de Estados Unidos.