Cómo asegurar una marca si no está registrada

Una marca registrada es una palabra, frase o símbolo que representa a tu negocio. Debes hacer valer la protección de marcas sobre tu marca para poder reclamarla como tuya. Un concepto erróneo es pensar que la protección de marcas comienza con el registro ante la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). Se inicia antes de eso. Puedes hacer valer la protección de marca de tu palabra, frase o símbolo, aunque no esté registrado si sigues las instrucciones para el uso y presentación de esa marca.

1

Comienza a utilizar la marca. El primer uso puede ser una prueba poderosa de que la marca te pertenece. Se usa en los anuncios fechados, comunicados de prensa, sitios web y otros materiales impresos. La fecha apoyará tu afirmación de que estabas utilizando la marca en ese momento. En caso de una disputa, la primera utilización puede ser una manera de hacer valer la titularidad de una marca comercial. La parte contraria tendrá que presentar el uso de fechado antes del tuyo o de lo contrario reconocerá tu afirmación.

2

Utiliza la opción de símbolo "TM", o utiliza "SM" si tu empresa vende un servicio. ("SM" indica una marca de servicio). Cualquiera de los símbolos indica que tu afirmación de que tienes la protección de un término, símbolo o frase. No utilices el círculo familiar con una "R" en ella, porque esto indica marca registrada.

3

Presenta una aplicación de "intención de uso" en la USPTO. Esto es particularmente útil si no has utilizado una marca todavía. Puedes reclamar la protección de la marca antes de su primer uso. Tendrás que enmendar tu solicitud con una notificación de "declaración de uso" que debes enviar a la USPTO una vez que empieces a usar una marca comercial.

4

Utiliza tu marca de forma coherente. Si alteras la marca en distintos medios de comunicación, puedes crear confusión sobre qué marca tienes la intención de proteger. Crea copias acabadas de tu marca para ofrecer a los impresores, y asegúrate de que tu uso en Internet de la marca coincida con todas las copias. Cuando corrijas copias para publicidad, presta especial atención a los detalles de tu marca.