Cómo registrar el nombre de una empresa

Proteger el nombre de tu compañía mediante el registro de marca es una parte esencial del crecimiento de tu negocio y para mantener la confianza del cliente. Las marcas se utilizan con el fin de proteger la buena voluntad en el mercado, ayudando a los consumidores a identificar el origen de un bien o servicio. Además, las marcas protegen a las empresas, ya que limitan quién puede utilizar una determinada marca cuando los productos o servicios se publicitan.

Selección de un nombre

Seleccionar el nombre apropiado para tu empresa es muy importante, ya que no todos los nombres pueden ser marcas registradas y algunos nombres pueden estar tomados. Al seleccionar los nombres posibles, considera cómo se verá tu nombre cuando se combine con un logotipo, si vas a utilizar uno, qué connotaciones y emociones pueden evocar y qué tan único es. Con el fin de ser elegible para registro de marca, tu nombre debe ser único, ya que la Oficina de Patentes y Marcas, o USPTO, no concede el registro a los nombres genéricos.

Buscar antecedentes

Antes de solicitar el registro de una marca tendrás que realizar una búsqueda de antecedentes para asegurarte de que el nombre propuesto no esté en uso. Comienza por buscar en el Sistema Electrónico de Búsqueda de Marcas de la USPTO para obtener una lista de todas las marcas registradas a nivel federal. No es necesario que una marca esté registrada en la USPTO para obtener derechos, sin embargo, por lo que también tendrás que buscar en bases de datos estatales de marcas, en Internet y en cualquier otro anuncio comercial aplicable.

Diseño de un logotipo

Si lo deseas, también puedes diseñar un logotipo para acompañar a tu registro de nombre comercial con la USPTO. El registro no requiere de un logo, pero al registrar tu logo en el momento en que registras tu nombre, puedes ahorrar honorarios de presentación con la USPTO. Asegúrate de que cualquier marca que diseñes o adquieras sea suficientemente diferente de otras marcas que ya estén en uso.

Registro

Para solicitar el registro de marca ante la USPTO obtén un formulario de registro de marca o completa un formulario de registro en línea. Proporciona a la USPTO información de contacto de algún funcionario de tu empresa, la dirección de tu empresa, tu nombre comercial propuesto, la fecha en que se utilizó tu nombre comercial por primera vez en el comercio y la designación de los productos o servicios que ofrece tu empresa. Proporciona a la USPTO un ejemplo del nombre que se utiliza en el comercio, por ejemplo una imagen del rótulo de tu empresa o un anuncio que muestre el nombre. Envía tu solicitud junto con la tasa de presentación exigida. A partir de 2013, la tasa de presentación de una solicitud en línea es de US$ 275.