Starbucks y su diseño organizacional

Mientras algunas cafeterías se llevan adelante de forma independiente como pequeños comercios, otras, como las que pertenecen a la cadena Starbucks Corporation, son parte de una vasta red de cómodas cafeterías. La estructura de esta empresa difiere enormemente de la estructura corporatira de las cafeterías pequeñas que se ubican en las esquinas de pequeñas ciudades. Esta diferencia se debe, al menos en parte, a las complicaciones asociadas con la creación y el mantenimiento de una marca de ese tamaño.

Estructura básica

La estructura de Starbucks Corporation no es común. Los ejecutivos de la empresa supervisan al empresa desde sus sede central en la ciudad de su nacimiento, Seattle, Washington. Por el país, los gerentes de distrito supervisan los grupos de tiendas regionales. Estos gerentes informan directamente a Starbucks Corporation. En cada tienda, el gerente actúa como jefe. Debajo de este gerente de tienda se encuentra una colección de supervisores de turno que actúan como gerentes en ejercicio cuando el gerente de la tienda no está. Debajo de los supervisores de turno se encuentra el resto de los empleados, a quienes se hace referencia como camareros.

Tiendas con licencia

Starbucks no opera bajo un sistema de franquicia; sin embargo, tienen escaparates con licencia. Las tiendas con licencia son comunes en los supermercados, las librerías y cualquier otro lado donde Starbucks no es un edificio independiente. Estas tiendas con licencia igualmente son controladas por Starbucks Corporation y deben adherirse a las mismas directrices rigurosas. Todos los elementos que se venden en tiendas con licencia, incluyendo alimentos, deben estar aprobados por las oficinas de la empresa Starbucks. Esta firma mantiene su control en un intento de proteger el nombre de la empresa y garantizar que siga siendo asociada con la calidad.

Socios

Desde el individuo que hace tu capuchino descafeinado hasta la persona a quien le pagas y te da una sonrisa, todos los trabajadores de Starbucks son socios de la empresa. Aunque los trabajadores en la misma también tienen cargos específicos, incluyendo meseros y supervisores de turno, la empresa Starbucks hace referencia a sus empleados como "socios". Este término intenta mostrar claramente qué tan integrados están los empleados, sin importar su ubicación en la cadena, con respecto al éxito de la empresa.

Responsabilidad

La responsabilidad social es el principio clave en la Starbucks Coffee Company. La empresa clama por trabajar de forma ética con todos sus proveedores, ofreciéndoles a sus proveedores de café árabe valores para los granos por los que trabajan duro para que crezcan. La empresa también pone en práctica el cuidado del medioambiente eligiendo opciones ecológicas siempre que sea posible. Por ejemplo, en lugar de arrojar a la basura los granos de café usados durante el verano, se los entrega a clientes jardineros que quieran utilizarlos en sus jardines como fuente de ácido para el suelo.