Estructura jerárquica corporativa de la gerencia de un restaurante

Muchos restaurantes de comidas rápidas y a la carta son partes de cadenas corporativas. Estos restaurantes a menudo comienzan con un emprendedor que tiene una visión, habilidades culinarias y talento para los negocios. A medida que triunfa, puede que abra más sucursales. Antes de que se de cuenta, sus restaurantes se han convertido en una gran cadena corporativa, con franquicias que se ofrecen a dueños individuales. La jerarquía de la gerencia en un sistema de restaurantes corporativos funciona de forma bastante similar a cualquier otro sistema de franquicias.

Franquicias

Muchos restaurantes corporativos venden franquicias a dueños individuales, llamados franquiciados. Un franquiciado paga a la empresa por el derecho de usar su marca y sus productos. Como el franquiciado está bajo el nombre corporativo del restaurante, debe adherir a sus políticas, procedimientos y prácticas. Cuando un cliente visita dos restaurantes de la misma marca, pero con distintos dueños de franquicias, el cliente no debería notar ninguna diferencia. Cada nivel de gestión, desde los ejecutivos corporativos hasta los gerentes de local, debe asegurar que todos están siguiendo los mismos estándares.

Ejecutivos corporativos

Una cadena corporativa de restaurantes es dirigida por un grupo de ejecutivos. Como cualquier empresa, éstos incluyen un jefe ejecutivo, un jefe de finanzas, una junta directiva y un presidente. Estos ejecutivos están en lo más alto de la jerarquía del restaurante.

Gerentes regionales y de distrito

Los gerentes regionales y de distrito supervisan las operaciones de una ubicación específica. En general tienen a su cargo un número de restaurantes en los cuales deben controlar la adhesión a las políticas de la empresa, uniformidad, servicio al cliente y desempeño financiero. Los gerentes regionales y de distrito actúan como intermediarios entre la casa matriz y los restaurantes individuales.

Dueños de franquicias

Los dueños de las franquicias poseen y operan restaurantes individuales. Muchos tienen más de un restaurante. El dueño de la franquicia tiene todas las responsabilidades del dueño de un restaurante independiente o de un grupo de restaurantes, pero no tiene la misma autonomía. La corporación y los clientes tienen ciertas expectativas asociadas con la marca, y el dueño de la franquicia debe mantener la reputación y los estándares que han llevado al éxito continuado de la cadena. Aunque no puede cambiar la comida, el ambiente, los precios y las atracciones del restaurante, sí tiene un cierto grado de autonomía en lo que refiere a las decisiones sobre el personal.

Gerentes de restaurantes

El gerente de franquicia, con ayuda de la empresa, contrata un gerente general que es el líder de un restaurante en particular. EL gerente general controla, dirige y planifica las operaciones del día a día. Él organiza los horarios, mantiene el registro de las ventas diarias y maneja las relaciones con los empleados. Los asistentes del gerente también tienen tareas específicas asignadas dentro del restaurante. El gerente de cocina y el gerente de servicios son asistentes de la gerencia principal. Los asistentes de la gerencia dirigen las operaciones del personal en las áreas que tienen a su cargo.