¿Qué es un inventario en proceso?

Un inventario en proceso es el trabajo que se ha iniciado la producción en una empresa de fabricación, pero que aún no se ha completado. Es un concepto importante para los departamentos de contabilidad, ya que tienen que tener en cuenta el valor del inventario en proceso de la misma manera que lo hacen con las materias primas y productos terminados.

Proceso de producción

En general, los procesos de fabricación implican tres fases básicas. Las materias primas se compran a proveedores y se reciben en el inventario del almacén de la empresa o equipo de logística. Dado que la producción se lleva a cabo, los materiales se mueven fuera de ese inventario y son utilizados en la producción. Finalmente, los productos acabados se completan y están listos para la logística de salida y procesos de comercialización. En entre las materias primas y productos acabados, el inventario en proceso está en diversas etapas de desarrollo.

Costos

Las empresas deben realizar un seguimiento del trabajo en proceso separado de las materias primas y productos terminados, ya que son responsables de la divulgación de los costos durante el proceso en los estados financieros, señala Harold Averkamp de "AccountingCoach". Los costos de inventario en proceso generalmente se calculan en función del valor de los materiales y los costos de producción hasta el punto de progreso. Los materiales directos, mano de obra directa y los gastos generales de la fábrica se incluyen en la valoración de los inventarios en proceso.

Enfoque de valoración

Las empresas deben determinar qué método de valuación de inventarios comúnmente aceptar para utilizar en la contabilización de inventarios en las distintas etapas. Los dos métodos más comunes son FIFO y LIFO. FIFO (FIFO, del inglés first-in, first-out) es primero en entrar, primero en salir y LIFO (LIFO, del inglés last-in, first-out) es último en entrar, primero en salir. Los nombres significan el orden en que el inventario usado o vendido se contabiliza. En el caso del trabajo en proceso, el uso de FIFO significa que los materiales utilizados en la producción se valoran utilizando los materiales recibidos primero. Usar LIFO significa que los materiales recibidos más recientemente se cuentan como los primeros en usarse. Ambos tienen ventajas, aunque LIFO es cada vez más popular, ya que reduce la carga fiscal inmediata durante los períodos normales de la inflación.

En proceso de finalización

Uno de los elementos más difíciles del proceso de valuación de inventarios es la contabilidad para los cambios que se producen a partir de la etapa de trabajo en proceso para la fase de producto terminado. Aunque las empresas utilizan algunos métodos diferentes, la intención general es añadir materiales adicionales y costos de mano de obra a los que ya se representaron para la valoración del trabajo en proceso para igualar el costo final de los productos terminados.