Qué puede afectar al resultado bruto de una empresa

La utilidad bruta es la diferencia entre las ventas y el costo de los bienes vendidos. Este indicador financiero es un buen indicador de la eficiencia operativa de la empresa. La utilidad bruta se ve afectada por una serie de elementos que deben ser monitoreados de cerca por los administradores.

Cambios en las ventas

Los cambios en las ventas son el elemento más visible que influye en la ganancia bruta de la compañía. Tanto los factores internos y externos influyen en los cambios en las ventas. Los factores externos incluyen la salud económica, la estabilidad del mercado y los factores naturales, como los desastres relacionados con el clima. Los factores internos incluyen el esfuerzo de marketing detrás de la línea de productos de la compañía, los precios y las opciones de pago disponibles para los clientes.

Cambios del precio por los materiales

Las materias primas son un componente importante del costo de los bienes vendidos. Los factores externos son generalmente considerados como un conductor importante en los cambios de precios de las materias primas. La inestabilidad política, el clima y los desastres geológicos y los problemas mundiales de suministro son los factores comunes que afectan el costo de los bienes vendidos. Un cambio en el precio de los materiales es una manera segura de afectar a la utilidad bruta.

Cambios en los precios de la mano de obra

Además de los materiales, los costos laborales son otra parte importante del costo de los bienes vendidos. Los cambios en los costos laborales pueden incluir una variedad de costos relacionados con el trabajo, incluyendo los cambios en los costos laborales, los cambios de seguros y los cambios en los demás beneficios laborales. La mala gestión de los recursos humanos es una razón clave para el aumento de los costos laborales en la empresa. Además, la regulación sobre el salario mínimo es una fuente externa de los aumentos en los costos de mano de obra.

Cambios en los métodos del inventario

El método de inventario que se implementa en una empresa tiene un impacto en la utilidad bruta de la empresa. El método de inventario FIFO (primero en entrar, primero en salir, por sus siglas en inglés) utiliza el inventario que se compra primero más temprano en el proceso de producción, haciendo que los materiales más baratos sean utilizados en el período actual. Los inventarios que se compran en fechas más tempranas se consideran, por lo general, que son comprados a un precio más bajo debido a la inflación. LIFO (último en entrar, último en salir, por sus siglas en inglés) utiliza los materiales más recientemente adquiridos en primer lugar, lo que resulta en mayores precios de las materias, disminuyendo la utilidad bruta.