Cómo calcular el inventario final en el proceso de fabricado

La contabilidad del inventario es un campo especializado que tiene que ver con la adecuada contabilización de todos los costos involucrados en la compra, fabricación, almacenamiento y manipulación de artículos de inventario. Los trabajos en proceso de inventario se componen de todos los artículos del inventario que se han iniciado pero no han completado la transición de materias primas a productos terminados. Dado que los artículos de inventario de este tipo no son unidades completas, los contadores necesitan de cálculos especiales para determinar el costo total de inventario final de este tipo.

1

Determina el número de unidades de inventario que han sido completadas durante el periodo en cuestión.

2

Determina el número de unidades de inventario en el que se ha iniciado el trabajo, pero que no ha sido completado. Estima el porcentaje de finalización de cada lote de inventario de trabajo en proceso que queda al final del período. Calcula el porcentaje de finalización de este tipo de inventario calculando la cantidad de materiales y mano de obra necesitada hasta el momento. Por ejemplo, si se han utilizado la mitad de los materiales de entrada y el producto está a medio camino del proceso de ensamblaje en términos de hombre/horas, entonces el inventario en proceso de fabricado puede considerarse completado al 50 por ciento.

3

Calcula el número de unidades equivalentes producidas durante el período. Multiplica cada unidad o lote de trabajo en proceso de inventario por su porcentaje de completado y a continuación, suma esos productos. Añade la suma de los productos al número de unidades del inventario final para llegar al número de unidades equivalentes producidas.

Por ejemplo, supongamos que has completado 100 unidades durante el período, y tienes veinte unidades que quedan en este tipo de inventario. Diez de las veinte unidades son un 50 por ciento completo, y diez son están completas al 25 por ciento. Diez unidades multiplicadas por el 50 por ciento equivalen a cinco unidades equivalentes, y diez unidades multiplicadas por el 25 por ciento es igual a 2,5 unidades equivalentes. Añade los dos productos para llegar a las 7,5 unidades, a continuación, añade eso a las 100 unidades terminadas para calcular las unidades totales equivalentes producidas, 107,5.

4

Divide los costes de producción totales para el período entre el número total de unidades equivalentes establecidas para determinar el costo por unidad. Multiplica el costo por unidad de las unidades equivalentes que están en un trabajo en proceso de inventario al final del período para calcular el valor del inventario final de este tipo.