¿Qué es un guión gráfico de publicidad?

Un guión gráfico es una convención de diseño utilizada en televisión, cine, dibujos animados e incluso publicidad. Es la parte del proceso de preproducción en la que los artistas dibujan representaciones estilo caricaturas de cómo lucirá el anuncio (una serie de paneles que representan las tomas planificadas que finalmente se filmarán). En la publicidad, los guiones gráficos no siempre son un paso necesario, pero pueden ser útiles cuando finalmente llegas a la etapa de producción de la filmación.

Descripción de la secuencia

Un guión gráfico funciona de manera similar al esquema de una historia, pero es una versión abreviada del producto final que puede utilizarse para planificar el futuro. Los anuncios publicitarios, por ejemplo, trabajan con plazos limitados que a menudo son de no más de 30 segundos. Cuando revisas el guión gráfico, puedes estimar la cantidad de tiempo que tienes para transmitir tu información. En el guión gráfico se desglosa el comercial toma por toma, por lo que puedes determinar la cantidad de tiempo que puedes pasar en cada toma para mantener el comercial dentro del límite de tiempo.

Guía visual

Los guiones gráficos también se utilizan como referencia visual durante el proceso de filmación. Como cada cuadro del guión gráfico representa una toma de la publicidad, puedes remitirte al guión gráfico para garantizar dos cosas. La primera es que obtengas cada toma que necesites para el comercial sin dejar accidentalmente nada por fuera. La segunda es que enmarques y hagas cada toma de la manera en que lo planificaste. Puedes determinar con antelación de tiempo la forma en que enmarcarás el sujeto, capturarás cualquier movimiento y moverás la cámara, y luego simplemente hacerlo acorde a las instrucciones del guión gráfico.

Tiempo para revisar

El guión gráfico sirve como tu última oportunidad para revisar tu concepto y hacer cualquier cambio antes de la producción. Piensa en ello como tu última línea de defensa. Después de que se aprueba el guión, siempre puedes hacer cambios, pero si lo haces durante el proceso de filmación, puedes causar retrasos. Con el guión gráfico, puedes asegurarte de que tienes todo lo necesario, como accesorios, aderezos para establecer y talento en pantalla, así como la garantía de que el mensaje se transmita con fuerza con tu narración visual. Ésta es tu forma de visualizar el producto final antes de pasar por los movimientos de la producción real.

No necesariamente obligatorio

A pesar de su uso común, los guiones gráficos no son siempre necesarios para un proyecto, particularmente un anuncio. Por ejemplo, un largo infomercial (en especial uno que se filme ante una audiencia en vivo) no necesariamente se presta para ser ampliamente planeado con anticipación. Incluso cuando se hace el guión gráfico, no hay reglas fijas sobre sus métodos o cómo se elabora. Tu guión gráfico puede ser tan simple como unos simples monigotes y flechas. Siempre y cuando te dé la información que necesitas, puedes preparar el guión gráfico en la forma que estimes conveniente.