¿Qué estrategias se pueden utilizar para incorporar elementos visuales de manera eficaz en una presentación de negocios?

Una buena presentación de negocios tienen éxito debido a su diseño visual y contenido textual. Una buena presentación capta la atención y da la impresión de que el presentador entiende el material que presenta y por lo tanto, es una buena fuente de información. Los buenos diseñadores utilizan diversas estrategias para desarrollar y ofrecer presentaciones sólidas y visualmente atractivas.

Color

A menudo, el color se asocia con contextos emocionales específicos. Por ejemplo, el rojo se considera un color apasionado y activo, mientras que el azul es considerado más moderado y neutral. La selección de un color dominante que coincida con el mensaje emocional previsto de la presentación es una buena estrategia, siempre y cuando los colores secundarios estén en armonía con el contenido. Evita malas combinaciones de colores como texto rojo sobre fondo negro.

El uso de imágenes

Ciertas formas e imágenes poseen un significado psicológico que puedes utilizar en tu presentación. Por ejemplo, un octágono es asociado por el público estadounidense como una detención y una estrella de seis puntas con el judaísmo. Imágenes icónicas como la Torre Eiffel, la Gran Pirámide o los arcos de McDonald transmiten un significado por sí mismos. Utiliza las imágenes de forma selectiva y evita imágenes prediseñadas . Permite que cada elemento visual transmita un significado más profundo.

Los cuadros y gráficos contribuyen a una buena presentación, pero los gráficos con texto muy pequeño o con efectos de 3D difíciles de ver, demuestran poco cuidado. Debes ofrecer una presentación sencilla y limpia.

Diseño equilibrado

De acuerdo con Farah Alsudani y Matthew Casey de la Universidad de Surrey, "La estética de un sitio web puede afectar la impresión y credibilidad frente a los usuarios. Los experimentos han demostrado que los usuarios pueden juzgar la credibilidad de un sitio web en tan sólo 3,42 segundos con base en su diseño estético ". Por esta razón, la construcción de una presentación que incorpore los principios básicos del diseño armonioso puede mejorar la confianza del público en la calidad del trabajo subyacente. Diseña presentaciones con el espacio en blanco adecuado, fuentes legibles y manteniendo el equilibrio en los cuatro cuadrantes de la página.

Vídeo y animación

Incluye vídeo para llamar la atención y hacer que el espectador se involucre. Los clips de vídeo integrados son una poderosa manera de contar una historia o ilustrar un punto, aún cuando se trate de una animación de datos o procesos. Asimismo, una animación puede darle vida a una presentación, pero no debes dejar que la animación básica de PowerPoint se vuelva un obstáculo. Algunas personas pierden la paciencia rápidamente con presentaciones largas que contienen transiciones extensas entre las diapositivas.

Toma en cuenta a la compañía

Utiliza las plantillas de diseño de la compañía, si están disponibles. Cuando les presentes una idea a los ejecutivos de alto nivel, es preferible utilizar la plantilla de diseño estándar de la compañía y permitir que el contenido se muestre por sí mismo a crear una plantilla desde cero o utilizar una de PowerPoint.

De ser necesario, inserta logos y tipos de letra estándar, pero evita hacerlo de una manera que contraria a la armonía general de la presentación. Deja que te guíe el buen gusto, si algo no encaja, elimínalo.

Comunica tu punto de vista

Evita las presentaciones con abundante texto y con fuente pequeña. Deja que la presentación realce los puntos importantes y permite que los comentarios durante la presentación ofrezcan los detalles. Los buenos indicios son mejores que los párrafos largos y por lo general, las presentaciones cortas son mejores recibidas que las que contienen cientos de diapositivas. La brevedad es la clave del éxito en las comunicaciones comerciales.