¿Cuáles son los deberes de una esteticista médica en un medispa?

Escrito por Elle Smith | Traducido por Maria Eugenia Gonzalez
Además de ayudar a los pacientes con el cuidado de la piel, las esteticistas médicas pueden proporcionar servicios de masajes terapéuticos.

Además de ayudar a los pacientes con el cuidado de la piel, las esteticistas médicas pueden proporcionar servicios de masajes terapéuticos.

El trabajo puede ser esotérico, aunque miles de personas acuden cada año en manada a los especialistas en el cuidado de la piel, también conocidos como esteticistas médicos. Una esteticista en un spa médico ayuda a mejorar la salud y el aspecto de la piel de un paciente con una variedad de terapias mínimamente invasivas. Con los procedimiento de artes cosméticas y estéticas volviéndose cada vez más avanzados y más fácilmente disponibles, la demanda para esta carrera continúa en aumento.

Cuidado de la piel

Un medispa es una mezcla entre un día de spa y un consultorio médico. En este lugar, la esteticista médica puede trabajar con pacientes que tienen cicatrices, o problemas de pigmentación, daños por el sol, acné o arrugas. Puede aplicar productos medicinales para el cuidado de la piel para eliminar las células muertas de la piel a través de la microdermoabrasión, o realizar peelings químicos para eliminar las líneas faciales y la hiper pigmentación. Puede realizar deberes básicos como extracción de espinillas, o incluir tratamientos faciales terapéuticos o relajantes como parte de sus deberes.

Servicios láser

La mayoría de los medispas ofrecen tratamientos láser y en base a luz para eliminar el vello o la celulitis, borrar tatuajes, incluso pigmentación, eliminar marcas de nacimiento indeseadas y disminuir venas varicosas. Una esteticista médica debe estar certificada en seguridad láser y aplicaciones láser para brindar estos servicios de manera segura.

Cosmética

Para las pacientes que están cansadas de aplicar delineador o tienen cejas escasas, una esteticista médica puede realizar servicios de tatuajes cosméticos. También puede enseñar a las pacientes que se han sometido a quimioterapia cómo aplicar el maquillaje para realzar su aspecto. Los tratamientos de rayos perjudiciales también afectan a la piel, y la esteticista puede mostrarles la forma adecuada de limpiarla e hidratarla. Una esteticista puede instruir a los pacientes sobre cómo ocultar moretones, cicatrices o enrojecimiento luego de procedimientos quirúrgicos y mientras la piel está curando.

Ambiente de trabajo

Las esteticistas médicas pueden trabajar junto con un dermatólogo, un cirujano plástico, una enfermera registrada o una enfermera profesional para tratar pacientes con necesidades cosméticas o médicas. Una esteticista puede usar aparatos médicos y cosmecéuticos para obtener resultados que son superiores a los servicios que un spa de día puede ofrecer. Una esteticista médica puede estar expuesta a químicos perjudiciales y láser; debe tener precaución y usar equipamiento adecuado para protegerse de los riesgos de lesiones. Contrario a la creencia popular, el trabajo de una esteticista médica no es sedentario. Puede inclinarse, estirarse y levantarse más de el 80 por ciento del día, según los afirma el Departamento de Desarrollo de Empleo de California.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images