Trabajos clínicos para los graduados en psicología

La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humanos. Una licenciatura en psicología enseña sobre el funcionamiento cognoscitivo, las interacciones sociales y el comportamiento psicológico normal y anormal. Mientras que los trabajos de psicología clínica requieren una maestría o doctorado, hay algunas posiciones clínicas para las que puedes calificar con una licenciatura en psicología.

Consejero de dependencia química

La asesoría de dependencia química es un trabajo clínico en el sector de la salud que puede apelar a la especialización en psicología. Si estás interesado en trabajar con personas con dificultades para superar la dependencia de drogas y alcohol, la consejería de abuso de sustancias puede ser la elección de carrera profesional adecuada para ti. Sin embargo, esta elección de carrera puede ser frustrante y estresante, ya que hay una tendencia alta de reincidencia entre los adictos en recuperación. Como un consejero de dependencia de sustancias químicas, puedes proporcionar asesoramiento individual y de grupo, guiar clases de educación a los pacientes, desarrollar planes de tratamiento y ayudar a los paciente a desarrollar mecanismos para ayudarles en la recuperación. Puedes trabajar en diferentes contextos, como una clínica ambulatoria, centro o residencia para pacientes hospitalizados por de abuso de sustancias, hospital, cárcel, centro detención juvenil o programa de asistencia a los empleados.

Consejería residencial

Los consejeros residenciales trabajan en hogares para personas con discapacidades y enfermedades mentales crónicas, víctimas de violencia doméstica o con problemas en la adolescencia. Como un consejero residencial, probablemente proporcionarás una mezcla de atención directa y servicios clínicos. Por ejemplo, si trabajas con jóvenes fuera de control, puedes ayudar con las actividades de la vida diaria y acompañar a tus pacientes en las actividades cotidianas, pero podrías también proporcionar asesoría individual y grupal y realizar intervención en crisis según sea necesario. Si trabajas con víctimas de violencia doméstica, puedes proporcionar la intervención en crisis, apoyo emocional, asesoramiento individual y de grupos, guiar grupos educativos y realizar tareas administrativas. En un hogar residencial para personas con discapacidades del desarrollo, puedes tener que ayudar con las tareas domésticas, concertar citas médicas para residentes, aconsejar a los residentes con problemas psiquiátricos o sociales, o ayudar con la distribución de medicamentos.

Consejero de vida

Un consejero de vida es alguien que ayuda a otros a mejorar su vida personal y profesional. Ayudan a los clientes a averiguar su camino de vida ayudando con la toma de decisiones, a encontrar su propósito, asesorándolos en establecer metas, aconsejando sobre técnicas de manejo de estrés, refiriendo a otros profesionales según sea necesario y proporcionando una variedad de servicios adicionales según la especialización del entrenador y las necesidades del cliente. No hay estrictos requisitos para ser un consejero de vida, aunque una licenciatura en psicología o un campo de servicios humanos y entrenamiento en el comportamiento humano y asesoría técnicas son útiles.

Trabajador/consejero juvenil

Un trabajador o un consejero de la juventud es un profesional de salud mental que se especializa en ayudar a niños y adolescentes a manejar problemas y cuestiones emocionales, psicológicas y sociales. Trabajan en escenarios como las instituciones educativas, hospitales, centros comunitarios, organizaciones religiosas y organismos gubernamentales. Como consejero de jóvenes, puedes brindar asesoría, entrevistar a los jóvenes y sus familias para las convocatorias, colaborar con otros profesionales, como trabajadores sociales y redactar informes o notas de caso completos.