¿Cómo medir la motivación de tus empleados?

Medir la motivación del empleado es a menudo una perspectiva desafiante ya que la motivación es un valor cualitativo, más que cuantitativo. En otras palabras, no se puede medir fácilmente con números o estadísticas. A menos que tu negocio sea del tipo que utiliza objetivos e incentivos de ventas, a menudo se puede estimar la motivación de tus empleados con el uso de encuestas y cuestionarios dirigidos al empleado y al cliente.

1

Implementa una medida de rendimiento para tu negocio. Esto sólo funciona si tu empresa está en un sector orientado a la venta, por ejemplo, una tienda de venta al por menor. Si es así, el desempeño del empleado se puede medir en términos de ventas. Muchas cajas registradoras modernas pueden grabar cuando un vendedor vende un bien determinado. Compara cuál de tus empleados está vendiendo más y quién está vendiendo menos. Si bien la productividad del empleado no es necesariamente lo mismo que la motivación del empleado, eso puede dar una buena estimación de la cantidad de esfuerzo que tu empleado está poniendo en la empresa.

2

Lleva a cabo una encuesta entre tus empleados. En concreto, pregúntales cuánto se preocupan por el éxito de la empresa. Según Personnel Today, un empleado que se preocupa más por el éxito de la empresa es más probable que se vea más motivado en sus tareas diarias. Utiliza un servicio externo para este tipo de estudio, ya que los empleados no te podrán dar una respuesta completamente honesta si las preguntas las haces tú mismo. Una encuesta realizada por correo o en línea te dará una descripción más precisa de la motivación de los empleados ya que tales encuestas son menos personales que una entrevista cara a cara.

3

Lleva a cabo una encuesta de satisfacción del cliente. Este tipo de estudio es adecuado para los empleados que están más orientados al servicio al cliente. Un empleado altamente motivado probablemente dará como resultado un mayor número de clientes satisfechos que un empleado con menos motivación. Realiza la inspección, ya sea por ti mismo o con el uso de una empresa de encuestas especializadas, pero pregúntales a los clientes acerca de sus experiencias mientras las tienen todavía frescas. Cuanto más esperes, menos preciso será el resultado.