Variables a considerar cuando se diseña una estructura organizacional para una organización internacional

Overview

La estructura organizacional es el diseño fundamental de una compañía. La estructura de una compañía establece las líneas de autoridad y la toma de decisiones mientras que se describe dónde están localizados los empleados de diferentes grupos funcionales dentro de la compañía. La estructura organizacional toma un nivel añadido de complejidad en los negocios internacionales, ya que empleados de muchas culturas diferentes, realizando áreas completamente diferentes, son parte de la misma organización.

Autoridad de toma de decisiones

Las estructuras de negocios internacionales deben tomar en cuenta el nivel de autoridad para la toma de decisiones otorgada a los jefes en los mercados extranjeros. Las decisiones sobre la estructura de la compañía se pueden hacer de forma centralizada, con los ejecutivos en una oficina principal haciendo decisiones y afectan a todos los departamentos y subsidiarios extranjeros; o decisiones para cada unidad geográfica que se pueden hacer a nivel local.

Si las decisiones de estructuras se hacen en el país casa de todas las ramas de la compañía, la estructura probablemente lucidas similar en toda la mesa directiva, aunque éste no es siempre el caso. Si las decisiones se hacen de forma local, cada filial tiene probabilidad de tener una estructura que esté ajustada de forma personal al lugar de trabajo y cultura del consumidor de su propio país.

Unidades departamentales

Decidir cómo agrupar a los empleados de acuerdo con su función es más complejo en las operaciones internacionales. Esta decisión se puede ver ampliamente influenciada por el tipo de trabajo realizado en cada área geográfica. Las unidades de trabajo pueden estar estructuradas funcionalmente, así que las tareas específicas que se desarrollan completamente en un área. Por ejemplo, tal vez decidas localizar tu equipo de apoyo telefónico completo en la India. Las unidades también pueden estar formadas alrededor de los productos o regiones. Por ejemplo, tal vez agrupe representantes de publicidad, contabilidad, recursos humanos y funciones de manejo de la cadena de oferta en la filial hindú para manejar los negocios en ese país.

Etapas de dirección

Debes decidir cuántas etapas de dirección ejecutiva se requieren para asegurar los beneficios de cada región de un liderazgo efectivo y responsable. Los negocios internacionales más pequeños pueden mantenerse competitivos con un solo jefe ejecutivo oficial (CEO, por sus siglas en inglés), jefe financiero oficial (CFO, por sus siglas en inglés) y jefe de operaciones oficial (COO, por sus siglas en inglés), mientras que las organizaciones internacionales más grandes pueden tener uno para cada continente, con títulos tales como CEO de operaciones en Norteamérica y CEO de operaciones europeas.

Definir las múltiples relaciones de reporte ejecutivas puede ser engañoso. Los ejecutivos de regiones extranjeras pueden reportar directamente a su contraparte en el país principal, o pueden actuar de forma autónoma. Si los ejecutivos regionales tienen el poder de actuar independientemente de sus contrapartes, debe haber una forma de asegurar que todos los ejecutivos están a bordo y tienen un conjunto similar de metas estratégicas, con el beneficio de la entera organización en mente. Una mesa directiva experimentada y activa es una forma de evitar que las contrapartes ejecutivas vayan en diferentes direcciones.

Consideraciones operativas

Cuando las funciones operativas están geográficamente dispersa en un negocio internacional, puede ser benéfico estructurar cada unidad de acuerdo con su función específica y cultura regional. Un grupo de apoyo tecnológico localizado en Filipinas, por ejemplo, puede beneficiarse de una estructura organizacional descentralizada y simple, en la que cada empleado tiene libertad de tomar decisiones, probar nuevas cosas y contribuir al manejo estratégico del grupo. Un departamento de producción en China, por otro lado, puede beneficiarse de una estructura mucho más rígida, con decisiones que vienen de los altos mandos y definen claramente los papeles de empleo para los trabajadores de la línea frontal.