Estructura de división de una sociedad holding

Una sociedad holding es la que existe solamente para mantener un porcentaje de las acciones totales de otra empresa o empresas, en un intento por diversificar o ampliar por adquisición. Es, por lo tanto, capaz de ejercer una influencia sobre las empresas filiales que componen su cartera de inversiones. Los holdings son flexibles y son capaces de vender acciones de empresas débiles con facilidad. Sin embargo, son difíciles de manejar y controlar ya que muchas empresas individuales operan dentro de su ámbito de aplicación.

Estructuras organizativas

Una estructura organizativa define la disposición de la interacción entre recursos, personas y tareas dentro de una organización. Es típicamente representada en forma de un gráfico, con papeles, títulos y posiciones enumeradas en forma de cascada. Hay muchos tipos de estructuras organizativas, incluida la estructura organizacional simple, la estructura organizativa funcional y la estructura divisional. Las estructuras simples son comunes en las organizaciones pequeñas e informales que tienen un propietario y unos pocos empleados. Una estructura funcional es aquella en la que las tecnologías, las personas y las tareas se dividen en diferentes grupos funcionales (por ejemplo, finanzas, operaciones, marketing, recursos humanos), con cada grupo de trabajo independiente de los demás. Una estructura divisional es aquella en que una oficina corporativa central gobierna varias divisiones autónomas que tienen componentes funcionales de pleno derecho. Cada división funciona como una entidad de negocios independiente.

Estructura de división de una sociedad holding

Un holding es un tipo de organización divisional en el que una sola entidad corporativa central controla financieramente una gran colección de divisiones y empresas no relacionadas, pero tiene poco control de gestión o participación. Cada empresa filial dentro de la sociedad holding tiene una estructura funcional.

Ventajas

Según Thomas L. Wheelen, autor del libro "Concepts in Strategic Management and Business Policy", la estructura de división de una sociedad de holding es apropiada para las organizaciones grandes que tienen varias participaciones en diversas empresas que operan en diferentes industrias. Las estructuras empresariales de divisiones de un holding son comunes en entornos externos turbulentos y cuya tesorería centralizada gestiona presupuestos y fondos para sus filiales.

Desventajas

Los autores del libro "Strategic Management" indican que la estructura de división de una sociedad de holding fomenta la competencia entre las filiales para obtención de recursos a nivel corporativo. La alta dirección no siempre está clara de cuánto poder y control le deben dar a los directores de división. Hay una falta de coherencia de las políticas entre las divisiones y el potencial aumento de los costos debido a las funciones de duplicación. Según el libro, otra desventaja importante de la estructura divisional es que la empresa en general tiene dificultades para mantener una imagen corporativa general.