¿Cuál es la relación entre las funciones organizacionales y la estructura organizacional?

Las funciones de tu negocio son las cosas que hace, por ejemplo, producción, ventas, publicidad, investigación y facturas. La estructura organizacional define la relación e interacciones entre las partes de tu negocio, e identifica cómo la cadena de funciona a través de los diferentes niveles. Puedes ajustar la estructura de tu negocio alrededor de las funciones organizacionales, pero incluso aunque no lo hagas, la función y la estructura se influirán una a la otra.

Estructura funcional

La mayoría de los negocios adoptan una estructura organizacional funcional: diferentes funciones que van en departamentos separados que se reportan a los supervisores de departamento, quienes entonces se reportan con alguien más arriba. Si adopta su estructura funcional, tiene la ventaja de las líneas claras de autoridad y permite que cada empleado se concentre en su misión en particular. La desventaja es que puedes terminar con departamentos que no se hablan entre ellos o que no cooperan bien. Un cliente puede ser enviado de departamento en departamentos si su problema no se relaciona con una función en particular.

Estructura divisional

Una estructura organizacional divisional divide las funciones entre las diferentes ramas: si tienes diferentes líneas de productos, la división de cada línea de producto tiene su propio departamento de publicidad, ventas, I + D y contabilidad. La ventaja de esta aproximación es que cada rama tiene el personal para realizar todas las funciones necesarias la desventaja es que con los empleados en cada división realizando funciones idénticas, podrías terminar con mucha redundancia e ineficiencia.

Estructura central

Usar una estructura central en tu negocio puede darse una mayor flexibilidad en las funciones de negocios que una organización más jerárquica. En una estructura central, cada empleado trabaja en un departamento basado en funciones, tal como publicidad o finanzas, pero pueden ser asignados a proyectos bajo diferentes supervisiones y en equipo con empleados que tienen funciones diferentes. Esta estructura adapta la función organizacional para las necesidades organizacionales cambiantes. La desventaja es que la cadena de comando en una central puede estar nublada y ser conflictiva.

Tablas organizacionales

Si tu equipo o tú tienen problemas para visualizar una estructura propuesta, puedes utilizar una tabla organizacional para verla claramente. El New York and Erie Railroad desarrollo la primer tabla organizacional en el siglo XIX como forma de mejorar la eficiencia de supervisión una tabla muestra las líneas de autoridad y control a el funcionamiento entre diferentes departamentos y niveles de dirección. Una tabla bien diseñada hará más sencillo ver quién toma las decisiones, quién reporta a quién y cómo divide tu organización las funciones operativas.