Estructura del lugar de trabajo

La estructura del lugar de trabajo es la forma en que departamentos y gerentes individuales dentro de una organización colaboran entre sí para alcanzar los objetivos de trabajo. Dependiendo del tamaño de la empresa, las estructuras del lugar de trabajo pueden variar de informal a muy complejo.

Simple

Las pequeñas empresas utilizan estructuras simples del lugar de trabajo. Una estructura simple de lugar de trabajo permite que los líderes de la organización tengan la mayor parte del control. Con esta estructura, una o dos personas tienen autoridad sobre la mayoría de las tareas. La mayoría de los empleados son flexibles y tienen el conocimiento y las habilidades para llevar a cabo muchas tareas diferentes. La comunicación entre los supervisores, gerentes y empleados es generalmente transparente dentro de las estructuras simples. La mayoría de los miembros de la organización coordinan las actividades de acuerdo con las necesidades de la empresa. El propietario de la empresa por lo general tiene la última palabra en la toma de decisiones en el trabajo.

Funcional

Las pequeñas y medianas empresas utilizan una estructura de lugar de trabajo funcional. Una estructura del lugar de trabajo funcional se organiza en torno a las funciones específicas de trabajo. Esta estructura agrupa empleados juntos según las funciones que desempeñan dentro de la organización. Los líderes y los empleados se clasifican por departamentos. Dentro de esta estructura de trabajo, cada trabajador realiza funciones de acuerdo con su área de especialización. Todo el mundo tiene un papel definido.

Jerárquica

Una estructura jerárquica laboral es a menudo utilizada por las grandes organizaciones con sistemas de gestión complejos. La estructura jerárquica descompone cada sistema en partes controlables. Con esta estructura, los niveles más altos tienen mayor autoridad sobre los niveles inferiores. Los niveles más bajos de la jerarquía deben tomar la dirección desde el nivel que está justo encima.

Divisional

Las empresas que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios en varios mercados diferentes utilizan una estructura de lugar de trabajo divisional. Esta estructura agrupa la sociedad en conjunto mediante diferentes productos y divisiones de los clientes. Cada división de mercado, producto y cliente tiene su propio conjunto de unidades, como la investigación, la comercialización y las ventas. Cada división tiene su propia estructura de manejo.