¿Cuáles son las tareas en una estructura organizacional?

Overview

Una estructura organizacional es un sistema formal de obligaciones laborales y jerarquías. Ésta define las responsabilidades de cada puesto de trabajo y la relación entre ellos. Una estructura efectiva controla y coordina los recursos del negocio, y motiva a los empleados para que alcancen sus metas. Cuando desarrollas tu propia estructura, considera las cinco responsabilidades de una organización.

Distribución de la autoridad

La estructura organizacional establece una cadena de comando que determina la responsabilidad de cada posición y su relación con los demás. La autoridad puede ser centralizada, en donde los gerentes o supervisores toman la mayoría de las decisiones, o descentralizada, la cual incluye muchas posiciones del proceso de toma de decisiones.

Determina el alcance del control

Cuántos empleados supervisa cada gerente es también parte de la estructura de una organización. El alcance del control puede variar mucho entre organizaciones, e incluso entre distintos niveles de la misma organización. Un pequeño alcance de control significa que los gerentes solo supervisan a unos pocos empleados, mientras que aquellos que gestionan una gran cantidad de personal tienen un control de gran alcance.

Altura de la organización

Una característica importante de la estructura de una organización es su altura, es decir, la cantidad de capas desde abajo hacia arriba. Las organizaciones altas tienen muchas capas, cada una de las cuales funciona como un diente de rueda en una máquina compleja. Las capas tienden a tener un control de pequeño alcance. Las organizaciones planas, que en general tienen un control de gran alcance, tienen menos capas y son capaces de adaptarse rápidamente.

Estructura de línea o de personal

Determinar y resaltar las posiciones de línea y del personal forma parte de la estructura de la organización. Las posiciones de línea son aquellas directamente involucradas en el propósito primario de la organización. En una empresa manufacturera, por ejemplo, las posiciones de línea participan en la producción de bienes. Las posiciones de personal, como el marketing, proveen soporte a las posiciones de línea. Aunque algunas organizaciones sólo están formadas por posiciones de línea, la mayoría cuenta tanto con puestos de línea como de personal.

Creación de departamentos

A medida que la organización crece, se vuelve necesario dividir las tareas y responsabilidades. Este proceso, conocido como departamentalización, puede ser llevado a cabo de distintas maneras. Los departamentos pueden crearse en base a su función, al producto con el que trabajan, su ubicación geográfica o incluso en base al cliente.