Las ventajas de una estructura organizacional matricial

Overview

La estructura matricial de una organización divide la autoridad, tanto por área funcional y por proyecto. En una estructura de matriz, cada uno de los empleados responde a dos supervisores inmediatos: un supervisor funcional y un supervisor del proyecto. El supervisor funcional se encarga de supervisar los empleados en un área funcional como el marketing o ingeniería. Los supervisores de proyecto gestionan un proyecto específico y a menudo transitorio. Absorben los empleados de diversas áreas funcionales para completar sus equipos de proyecto. Este tipo de estructura organizacional tiene varias ventajas.

Coordinación de recursos

La estructura matricial permite a los supervisores centrarse en sus áreas de especialización. Los supervisores funcionales se centran en la contratación, formación y gestión de los empleados en su campo, mientras que los supervisores de proyectos pueden centrarse en la consecución de los objetivos de sus proyectos o productos específicos.

Especialización

La colocación de los trabajadores en las áreas funcionales les permite especializarse en un campo particular. En lugar de ser buenos en una variedad de tareas, los empleados especializados pueden sobresalir en tareas en sus respectivos campos de concentración.

Amplitud de habilidad

Cuando se encuentran aislados en un área funcional, los empleados pueden tener más dificultades para beneficiarse de los conocimientos y experiencias de las personas en otras áreas. En una estructura de matriz, los empleados tienen contacto constante con los miembros de otras áreas funcionales a través de su pertenencia a los equipos de proyecto. A través del equipo del proyecto, los empleados tienen la oportunidad de desarrollar un conjunto más amplio de habilidades que lo que harían en una estructura puramente funcional.

Comunicación

Dado que los empleados tienen contacto constante con los miembros de las diferentes áreas funcionales, la estructura matricial permite que la información y los recursos viajen de forma más fluida entre las áreas funcionales. La colaboración entre las áreas funcionales permite a un equipo de proyecto poder manejar mejor los retos y objetivos complejos.

Flexibilidad

La estructura matricial permite que los recursos humanos sean compartidos de manera flexible a través de diferentes proyectos o productos. Las áreas funcionales mantienen un stock de empleados con talento para cumplir con los requisitos de los proyectos.