Ventajas y desventajas de la estructura organizacional divisional

Una estructura organizacional divisional le da a una empresa más grande la capacidad de segregar una gran parte de los negocios de la compañía en grupos semiautónomos. Estos grupos son en su mayoría auto-gestionados y se centran en un aspecto limitado de productos o servicios de la empresa. Al igual que con cualquier estructura de organización, las divisiones tienen fortalezas y debilidades.

Definición

Una estructura organizacional divisional por lo general se compone de varios equipos paralelos centrados en una sola línea de producto o servicio. Ejemplos de una línea de productos son las marcas de coches diferentes en General Motors o las plataformas de software de Microsoft. Un ejemplo de una línea de servicio son los brazos de la gestión del comercio minorista, comercial, inversión y activos del Bank of America.

A diferencia de los departamentos, las divisiones son más autónomas, cada una con su propio ejecutivo superior -a menudo uno de los vicepresidentes- y suelen gestionar sus propias contrataciones, presupuestos, y publicidad. Aunque las pequeñas empresas rara vez utilizan una estructura divisional, pueden trabajar para empresas como agencias de publicidad que han dedicado recursos humanos y presupuestos que se centran en los principales clientes o industrias.

Ventajas

Las divisiones funcionan bien ya que permiten a un equipo centrarse en un solo producto o servicio, con una estructura de liderazgo que apoya sus objetivos estratégicos más importantes. Tener su propio presidente o vicepresidente hace más probable que la división reciba los recursos que necesita de la compañía. Además, el enfoque de una división le permite construir una cultura y espíritu común que contribuye tanto a una moral más alta como a un mejor conocimiento del portafolio de la división. Esto es mucho mejor que tener su producto o servicio disperso entre varios departamentos a través de la organización.

Desventajas

Una estructura divisional también tiene sus debilidades. Una compañía compuesta por las divisiones que compiten puede permitir que la política en la oficina en lugar del pensamiento estratégico afecte su punto de vista sobre asuntos como la asignación de recursos de la empresa. Por lo tanto, una división a veces actúa para socavar otra. Además, las divisiones pueden atraer la compartimentación, que puede llevar a incompatibilidades. Por ejemplo, la división de software de negocios de Microsoft desarrolló el Social Connector de Microsoft Office Outlook 2010. No fueron capaces de integrar Microsoft SharePoint y Windows Live hasta meses después de que Social Connector pudo interactuar con MySpace y LinkedIn. Algunos expertos sugirieron que la estructura divisional de Microsoft contribuyó a una situación en la que sus productos no eran compatibles en todas las unidades de negocio internas.

Alternativas

Las grandes organizaciones que quieren el enfoque de una división podrían en su lugar escindirse en una filial independiente. Las organizaciones más pequeñas pueden trabajar a través de grandes proyectos a través de los departamentos dedicados o equipos de trabajo multifuncionales ad-hoc.

Hacerlo funcionar

Para tener éxito, las divisiones deben estar bien administradas. El liderazgo ejecutivo es el factor determinante más importante del éxito de una empresa que utiliza una estructura divisional. Los líderes necesitan entender lo que cada división está haciendo y proporcionar liderazgo a los jefes de división sobre la manera de acomodar las nuevas orientaciones estratégicas o asociarse de manera más eficaz con todas las divisiones. Además, los ejecutivos deben tener un sólido conocimiento de la utilización de los recursos. Tener una fuente compartida de recursos gestionados de forma centralizada, como apoyo administrativo o equipo de oficina pueden reducir los costos y la complejidad de la organización.