¿Cuál es la diferencia entre la administración burocrática y científica?

Los modelos teóricos tratan de definir la estructura y administración de los grandes y pequeños negocios y organizaciones de gobierno. Los modelos de administración burocrática y científica pertenecen a los principios de la escuela clásica. Estos apuntan a mejorar la efectividad administrativa proveyendo herramientas y sugiriendo estructuras de organización. La administración burocrática es común en las organizaciones de gobierno, mientras que la administración científica es un aspecto de las operaciones de fabricación.

Básico

Los aspectos básicos de la administración burocrática incluyen especialización, jerarquía y procesos formales. Especialización se refiere a grupos de personas que trabajan en áreas funcionales específicas, como finanzas y fabricación. Jerarquía se refiere a capas administrativas y los procesos formales se refieren a cómo las compañías se organizan internamente e interactúan externamente con inversionistas, distribuidores y clientes.

La administración científica enfatiza las mejoras y eficiencia de los procesos, y hace responsables a los administradores de mejorar la productividad organizacional.

Características

Las estructuras de administración burocrática comparten ciertas características, como una jerarquía definida, reglas y regulaciones, un registro y documentación detallada. Cada posición en una burocracia supervisa a otra, proveyendo así dirección y control a través de la organización. Una pequeña empresa podría tener capas de administradores de departamento y vicepresidentes reportando al ejecutivo en jefe, quien reporta a la junta de directores, que reporta a los accionistas.

La administración científica involucra encontrar la mejor forma de completar las tareas, incluyendo proveer incentivos financieros a los empleados para mejorar su productividad. Adicionalmente, la administración científica involucra desarrollar una metodología de administración, seleccionar y entrenar empleados, y supervisarlos de cerca.

Significado

Las compañías de todo el mundo han adoptado principios de administración burocrática. Las organizaciones de sector público (comúnmente conocidas como burocracias) dependen de los procesos y jerarquías formales para lograr estructuras estables y resultados consistentes. Sin embargo, las burocracias tienden a ser rígidas y lentas en adaptarse al cambio, mientras que las pequeñas empresas necesitan ser flexibles y adaptables.

La administración científica ha sido responsable por mejoras constantes en las operaciones empresariales, como mejores definiciones de trabajos, rastreo automatizado de inventario, fabricación justo a tiempo y esquemas de compensación que buscan vincular incentivos con rendimiento.

Problemas

El principal problema con la administración burocrática es su dependencia de la dirección y control desde arriba. Algunos han discutido que esto lleva a capas adicionales de administración, mayores costos estructurales y una toma de decisiones más lenta. La insistencia de la administración científica en involucramiento administrativo podría llevar a una pérdida de productividad debido a que los empleados tienden a estar más motivados cuando son provistos con las herramientas y son dejados solos para hacer su trabajo.

Otros modelos

El método de manejo administrativo es otro modelo clásico de administración. Consiste de un juego de principios organizativos, como división del trabajo, disciplina, iniciativa y trabajo en equipo. Los métodos modernos de administración incluyen la administración de calidad estadística y el manejo de organizaciones virtuales.